Pasteurización, ¿qué es y por qué los alimentos deben tener este proceso?
La leche, el queso, el yogurth, los helados y hasta la cerveza son productos que deben ser pasteurizados para que su consumo sea seguro para el ser humano y se eviten enfermedades graves como brucelosis o tuberculosis.
Pero, ¿qué es la pasteurización?
La pasteurización es un proceso que consiste en elevar la temperatura a 72°C, con un tiempo de sostenimiento de 15 segundos, con la intención de destruir todos los microorganismos que contengan los alimentos, según explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto se debe a que, según la máxima casa de estudios de México, los patógenos conocidos mueren a los 56°C.
El proceso de pasteurización fue desarrollado por el químico, bacteriólogo e inventor francés Louis Pasteur, quien es conocido precisamente como “el padre de la pasteurización”.
Pasteur descubrió que, al calentar la leche antes de embotellarla se destruyen las bacterias que pueda contener, impidiendo su fermentación sin alterar su estructura ni componentes, lo que favoreció el crecimiento de la industria agroalimentaria y la prevención de enfermedades.
¿Para qué sirve este proceso?
Además de eliminar patógenos de los productos, otro de los beneficios de este proceso es prolongar la vida útil de varios alimentos y líquidos, especialmente la leche. No obstante, la pasteurización se aplica a otros productos como jugos, vinos, cervezas y productos lácteos, mejorando su seguridad y vida útil, según la Clínica Universidad de Navarra.
En términos de salud pública, la pasteurización ha sido fundamental para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.