Entre los nuevos nombres que se han colocado a las distintas formas de relacionarse, están: el gaslighting, el ghosting y el breadcrumbing. Pero también se encuentra el “paperclipping”. Ve qué es esta tendencia ejercida por algunas personas y cómo puede afectar la salud mental.
¿Qué es el “paperclipping”?
El “paperclipping” es el término que hace referencia a la tendencia en citas donde después de terminar una relación, uno de los miembros vuelve sin ninguna razón lógica cada determinado tiempo con la intención de obtener atención por parte del otro.
Su nombre fue acuñado por la periodista Ellen Scott del diario Metro de Reino Unido en 2019, quien se inspiró en el trabajo de la ilustradora Samantha Rothenberg, conocida como Violet Clair en Instagram. En uno de sus trabajos Rothenberg compara este tipo de comportamiento de algunas personas con “Clippy”, el asistente en forma de “clip” de Microsoft Office.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cuidado con estas estafas en apps de citas: te extorsionan y roban tu dinero]
Scott describió a las personas que ejercían el “paperclipping” como “el tipo/a con quien tuviste algunas citas, te “gostheó” y luego, meses después, reaparece enviando un mensaje inesperado, generalmente diciendo algo misterioso en su neutralidad, como un: ‘oye, ¿cómo estás?’ o ‘¿estás tramando algo este sábado?’”.
De acuerdo con la periodista, el objetivo de dichos “mensajes inesperados” es provocar y desconcertar al receptor. “Su objetivo es obtener una respuesta atrapándote con su sincronización absolutamente desconcertante”, indicó Scott.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Hoovering”: ¿qué es esta técnica que no te deja salir de una relación destructiva?]
Pero no buscan estar románticamente con la persona, ni a hacer el más mínimo esfuerzo, pero le gusta mantener al otro en un segundo plano en caso de que alguna vez necesite atención, agregó.
“Un “paperclipping” se deleita al obtener una reacción, ya sea positiva o negativa. Sólo quieren que les prestes atención para demostrar que todavía estás molesto. Son los mejores trolls de citas, y en el momento en que respondes, te enfureces en silencio o pasas horas analizando su mensaje, están ganando el juego del paperclipping”, indicó Scott en un artículo publicado en 2019.
Efectos a la salud mental del “papeclipping”
Una de las principales consecuencias que tiene el “paperclipping” en quien lo recibe es que cada vez que “reaparece” la expareja, ésta crea falsas expectativas sobre la relación en el otro, lo que puede generar confusión y enojo.
Sin embargo, también puede causar estrés y ansiedad debido a que son las emociones comúnmente experimentadas durante una ruptura amorosa. Además, esto puede provocar falta de confianza en futuras relaciones sentimentales.