OMS responde a Donald Trump sobre salida de EU
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión del republicano fue tomada a penas unas horas después de su investidura, en Washington, el lunes 20 de enero.
Al respecto, este martes, la OMS emitió un comunicado en el que “lamenta” el anuncio de la salida de los Estados Unidos y espera “reconsidere” su decisión.
“La Organización Mundial de la Salud lamenta el anuncio de que los Estados Unidos de América tienen la intención de retirarse de la Organización. Esperamos que […] reconsideren su decisión, y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos de América y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo”, escribió el organismo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Los decretos de Trump que impactan México: emergencia nacional en frontera, política “Quédate en México” y renombrar el Golfo]
La OMS también aprovechó para destacar la importancia de que la participación de Estados Unidos tiene en la salud mundial.
“Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”, dijo.
“Con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años, la OMS ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra costoeficacia y nuestro impacto en los países. Esta labor continúa”.
OMS
“Los Estados Unidos de América fueron uno de los miembro fundadores de la OMS en 1948, y desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor de la OMS junto con otros 193 Estados Miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo”, según la OMS.
¿Por qué Estados Unidos salió de la OMS?
La salida de Estados Unidos de la OMS, fue uno de los primeros actos de gobierno de Donald Trump. Durante el acto, el mandatario aseguró que su país “paga injustamente más que China” al organismo de la ONU y dijo: la OMS “nos estafó”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Primeros actos del gobierno de Trump, con un impacto directo en México]
Sin embargo, dicha decisión no es sorpresa. Durante su primer mandato, Trump emitió una notificación de intento de retiro de la OMS, al acusar a la organización de estar influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19.
Además, Trump ha argumentado que la agencia no responsabilizó a China de la propagación temprana del COVID-19. En repetidas ocasiones ha calificado a la OMS de “marioneta de Pekín” y ha prometido redirigir las contribuciones estadounidenses a iniciativas sanitarias nacionales.
De hecho, en su decreto Trump instruyó a las agencias federales no sólo a “pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos a la OMS“, sino también a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS“.
¿Qué significa que EU abandone la OMS?
El retiro de Estados Unidos de la OMS podría generar una reestructuración significativa de la institución, e incluso, causar interrupciones de iniciativas de salud global. Esto debido a que Estados Unidos es el más grande donante de la OMS, con sede en Ginebra y su financiamiento es vital.
Según datos de la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos aporta alrededor del 18% del financiamiento de la OMS. Tan sólo el presupuesto bienal de la agencia para 2024-2025 fue de 6.8 millones de dólares.
Además, en el mismo periodo financió el 75% del programa de la OMS para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos de la agencia.
[TE PODRÍA INTERESAR: Florida sorprende al usar “Golfo de América” en una alerta de tormenta]
Consecuencias para Estados Unidos
Sin embargo, los costos de esta decisión también podrían afectar a los estadounidenses, ya que, “debilita la influencia de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una pandemia mortal y nos hace más vulnerables”, criticó en X, Tom Frieden, antiguo alto funcionario de salud en la administración de Barack Obama.
Además, según han advertido varios expertos, el país va a perder un acceso privilegiado a datos muy importantes de vigilancia epidemiológica, lo que podría mermar las capacidades de prevención y vigilancia de amenazas de salud desde el extranjero.
Esto debido a que las agencias de salud estadounidenses y empresas farmacéuticas también dependen de la OMS “para tener los datos necesarios en el desarrollo de vacunas y de tratamientos”, destacó Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud pública en la universidad de Georgetown.