La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a Sarah, un avatar de inteligencia artificial que puede responder a dudas sobre temas de salud. La asistente virtual, que está disponible las 24 horas del día, es capaz de proveer información de temas que van desde nutrición hasta salud mental.
Sarah son las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud). El avatar ya se había probado durante la pandemia con otro nombre (Florence), pero ahora regresa con nuevas implementaciones.
La asistente de salud virtual está disponible en ocho idiomas, incluyendo el español, inglés, francés, portugués y ruso.
La información que maneja Sarah
Como se ve en el video, Sarah puede responder preguntas relacionadas con nutrición, salud mental, actividad física y adicciones con el tabaco y el alcohol.
—Hola. Soy Sarah y estoy encantada de conocerte. Mi especialidad es la salud humana y deseo que todo el mundo tenga una vida más saludable. ¡Hay tantas cosas sobre las que podemos hablar! Desde los productos de tabaco y el alcohol hasta llevar una vida saludable y tener una buena salud mental. ¿Hay algo en concreto sobre lo que te gustaría hablar o deseas saber algo más de mí?
—¿Me puedes ayudar con una receta?
—Claro que sí, te recomiendo probar una ensalada de lechuga y vegetales. ¿Quieres que te envíe la receta completa?
También cuenta con un chat donde aparece transcrito lo que se le preguntó a Sarah, así como sus respuestas.
Las inconsistencias de Sarah
El chatbot creado por la OMS también puede ofrecerte diferentes recursos como enlaces a diferentes instituciones; sin embargo, estas funciones todavía presentan algunas inconsistencias. Por ejemplo, cuando se le preguntó a Sarah sobre una receta, la misma IA ofrece la opción de enviarla por correo electrónico, pero el proceso no se lleva a cabo. También hay enlaces que no abren o información sesgada, pues otra duda que se le externó fue sobre cuáles eran los hospitales en la Ciudad de México que podían atender casos de depresión.
Su respuesta se limitó a sólo dos instituciones: “Los hospitales en Ciudad de México que tratan la depresión incluyen el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro”.
Aunque en la CDMX existen docenas de opciones tanto públicas como privadas, entre ellas Centros de Salud, clínicas del Instituto Mexicanos de Seguridad Social (IMSS) o hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, cuando se le preguntó a Sarah por la dirección de los nosocomios, el chat erró en su respuesta:
“El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez se encuentra en la colonia Doctores y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro se encuentra en la colonia San Lorenzo Tezonco, ambos en la Ciudad de México. ¿Te gustaría que te proporcione más información sobre cómo llegar o si aceptan ciertos seguros de salud?”
Sarah, chatbot de la OMS
El Fray Bernardino se localiza en Niño Jesús, Tlalpan; mientras que el Psiquiátrico Infantil está en Belisario Domínguez. Tampoco puede visualizar imágenes.
Sobre estos errores, la OMS advirtió que “es posible que las respuestas no siempre sean precisas porque se basan en patrones y probabilidades en los datos disponibles”. La organización también aclaró que no se hace responsable de ningún contenido de conversación creado por la IA generativa ni éste “representa o comprende los puntos de vista o creencias de la OMS”.
“Usted entiende y acepta que no debe confiar en las respuestas generadas como única fuente de información veraz o fáctica, ni como sustituto del asesoramiento profesional”.
OMS
[Te puede interesar: “¿Es seguro investigar sobre tu salud por redes sociales? Experta responde en Talent Land 2024”]
A pesar de las deficiencias en Sarah, la OMS está comprometida a seguir usando y perfeccionado dicha inteligencia artificial.
“El futuro de la salud es digital y apoyar a los países para que aprovechen el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Sarah fue creada con tecnología desarrollada por Soul Machines Limited, una empresa de San Francisco, en Estados Unidos.