La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta global tras la detección de cinco productos médicos contaminados en forma de jarabes y suspensiones después de que se detectaron niveles inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.
Los productos sobre los que la OMS lanzó la alerta son: jarabe ALERGO, suspensión EMIDONE, jarabe MUCORID, suspensión ULCOFIN y jarabe ZINCELL.
La alerta se originó a partir de informes iniciales provenientes de las Maldivas y Pakistán, notificados a la OMS el 8 de noviembre de 2023. Posteriormente, se identificaron productos afectados también en Belice, Fiji y la República Democrática Popular Lao.
El fabricante de todos los productos contaminados es PHARMIX LABORATORIES (PVT.) LTD con sede en Pakistán. Un total de 23 lotes de los mencionados jarabes y suspensiones se encuentran afectados por esta alerta.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las enfermedades de trabajo por las que pueden darte incapacidad en México?]
Los análisis realizados por el laboratorio de control de calidad de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos de Maldivas revelaron la presencia de dietilenglicol y etilenglicol en cantidades potencialmente peligrosas en el jarabe ALERGO. Pruebas adicionales realizadas por la Administración de Productos Terapéuticos de Australia confirmaron la contaminación de los cinco lotes, con niveles de etilenglicol que superan los límites aceptados.
La Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP) llevó a cabo una inspección que sugiere la posible presencia de estos contaminantes en otros productos y lotes fabricados por PHARMIX.
Como medida de precaución, la DRAP ordenó la detención de la producción de todos los medicamentos en dosis líquidas orales por parte de PHARMIX y emitió una alerta de retirada del mercado.
Aunque hasta la fecha no se han reportado efectos adversos relacionados con los productos afectados, la OMS recomienda una mayor vigilancia y pruebas para los medicamentos en dosis líquidas orales producidos por PHARMIX entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.
Riesgos al consumir estos jarabes contaminados
Los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol son tóxicos para los humanos y pueden ser fatales. El uso de productos de calidad inferior, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
Los efectos tóxicos incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda.
La OMS aconseja a las autoridades reguladoras y al público en general no utilizar ninguno de los productos afectados. En caso de haber usado alguno de estos productos o experimentar reacciones adversas, se recomienda buscar atención médica inmediata.
La organización insta a los profesionales de la salud a informar a las autoridades sobre cualquier caso de eventos adversos relacionados con el uso de estos medicamentos contaminados.