La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta urgente sobre la circulación de medicamentos falsificados que contienen semaglutida, utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Esta alerta destaca la detección de tres lotes falsificados del medicamento Ozempic en 2023, encontrados en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.
Desde 2022, el Sistema Mundial OMS de Vigilancia y Monitoreo ha observado un incremento en las notificaciones de estos medicamentos falsificados en varias regiones del mundo.
La Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS, enfatizó la necesidad de que profesionales de la salud, organismos reguladores y la población en general estén alerta ante la presencia de estos medicamentos falsificados.
“Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes”, advirtió la Dra. Nakatani.
Aumento de la falsificación del Ozempic para diabetes y obesidad
Los medicamentos que contienen semaglutida se recetan principalmente para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y disminuir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Estos medicamentos también se utilizan para inhibir el apetito y, por lo tanto, son cada vez más populares para la pérdida de peso en varios países. Sin embargo, la OMS ha constatado un aumento en la demanda de estos fármacos y en los informes sobre versiones falsificadas, las cuales representan un peligro significativo para la salud.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es y cuáles son los riesgos de la semaglutida, una popular inyección usada por famosos para bajar de peso?]
La falta de los componentes necesarios en estos medicamentos falsificados puede causar complicaciones graves debido a un mal control de los niveles de glucosa en sangre o del peso.
En algunos casos, las inyecciones falsificadas contienen insulina no declarada, lo que puede provocar efectos adversos impredecibles.
Para protegerse de los riesgos asociados con los medicamentos falsificados, la OMS recomienda a los pacientes que utilicen estos productos con receta médica de fuentes verificadas y no de proveedores desconocidos, especialmente aquellos que se encuentran en línea.