COVID-19: ¿cuándo aparecen los primeros síntomas de Ómicron y cuál es el momento ideal para hacerse una prueba?

La Secretaría de Salud informó el jueves 21 de julio que México suma 6 millones 556 mil 679 casos y 326 mil 879 muertes por COVID-19. Ómicron sigue siendo la variante dominante, con sus respectivas subvariantes, por lo que en Uno TV te explicamos cuándo surgen los primeros síntomas, cuándo hacerse una prueba y en qué momento aislarse.

¿A los cuántos días se presentan los primeros síntomas de COVID-19?

El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo y especialista de COVID-19 del Tecnológico de Monterrey, detalla que luego de haber tenido contacto con una persona infectada por Ómicron o alguna de sus subvariantes, podrían presentarse los primeros síntomas a partir del tercer día.

“En plena ola de COVID-19 en México las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 han demostrado tener una mayor capacidad para contagiar de manera más eficiente a las personas”

Dr. Reynaldo Lara

El médico de TecSalud dijo que a diferencia de las variantes anteriores, como la cepa original o Delta, que tenían un periodo de incubación del virus de entre cinco a seis días, las subvariantes de Ómicron pueden hacer que las personas contagiadas muestren síntomas en menos tiempo.

¿Cuáles son los síntomas comunes de Ómicron y sus subvariantes?

Asimismo, el Dr. Reynaldo Lara señala que estas subvariantes, las cuales podrían resistir a los anticuerpos de la vacuna, también reducen su tiempo de protección inmunológica luego de un contagio, pues se ha demostrado que pueden reinfectarse en sólo dos meses. Es por eso que se debe estar al pendiente de los síntomas comunes, los cuales son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Voz ronca
  • Diarrea (en algunos casos)

Si sospechas de Ómicron, ¿cuándo hay que hacerse la prueba de COVID-19?

Reynaldo Lara detalla que “cuando aparezcan los primeros síntomas, ahí sí se recomienda hacer la prueba”, refutando la teoría de que se debe hacer la prueba a los tres días del primer contacto con una persona contagiada, ya sea por Ómicron o cualquier variante.

“Necesitamos esperar, no es que a los tres días que estuviste en contacto con una persona infectada tengas que hacerte una prueba, porque si sale negativa puede haber dos escenarios: o no te enfermaste, o aún falta tiempo para que aparezcan los síntomas”

Dr. Reynaldo Lara

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible”, aunque dentro de sus recomendaciones no descarta la posibilidad de hacerse la prueba tras estar en contacto con una persona contagiada.

¿En qué momento aislarse para evitar más contagios?

En primer lugar, la OMS sugiere que cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19, debe permanecer aislada de los demás hasta determinar que el paciente es positivo o negativo.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que la fecha de exposición se considera el día 0. El día uno es el primer día completo después de su último contacto con una persona que ha tenido COVID-19. “Quédese en casa y alejado de otras personas durante al menos cinco días”, precisan.

  • Si el paciente tuvo síntomas: se debe terminar con el aislamiento a los cinco días, si es que no se ha tenido fiebre en las últimas 24 horas.
  • Si el paciente no presentó síntomas: se recomienda permanecer en “cuarentena” por cinco días desde que se dio positivo a COVID-19

En cualquier caso, se recomienda tomar precauciones hasta el día 10 después de estar en contacto con una persona contagiada por Ómicron y sus variantes. Las medidas de cuidado consisten en usar máscara protectora y/o cubrebocas en todo momento, así como no viajar y alejarse de personas propensas a enfermar gravemente de COVID-19.

Etiquetas: ,

Qué opinas