La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló la clave para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas que se han registrado en varias regiones de México.
El mejor consejo ante la ola de calor que se experimenta actualmente en el país es: mantener una buena hidratación, de acuerdo con Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
“La temperatura de nuestro cuerpo es, en general, de 37 grados centígrados y tiene un pequeño rango en el que vamos a funcionar de manera óptima; de tal manera que, si alcanza temperaturas por debajo o por arriba podemos presentar alteraciones en la homeostasis, es decir en el estado de equilibrio de nuestro cuerpo”
Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina
Según el experto, beber la cantidad de agua suficiente permite al cuerpo mantener los niveles de agua y sales que requiere para funcionar correctamente, así como para mantener una buena temperatura corporal y evitar que esta siga subiendo.
¿Qué pasa si no se bebe suficiente agua durante la ola de calor?
No beber suficiente agua para mantenerse hidratado puede tener diversos efectos adversos en la salud de las personas. Por ejemplo, si una persona alcanza una temperatura corporal de hasta 38 °C puede presentar alteraciones en las funciones del cuerpo. Mientras que si sobrepasa los 40 °C puede causar confusión o pérdida del estado de conciencia, además de ser mortal, particularmente para los menores de cinco años y adultos mayores.
En el caso de adultos en edades intermedias, los efectos dependerán de las características físicas y clínicas de cada persona, de qué enfermedades padece y si tiene o no algún tratamiento específico.
Entre los problemas que se presentan al exponerse a altas temperaturas, los más comunes son:
- Insolación
- Desmayos
- Golpe de calor
- Sarpullido
- Calambres
“Son un conjunto de problemas secundarios a la exposición a la alta temperatura, son condiciones que pueden poner en peligro la vida porque habrá alteraciones por la pérdida de agua, principalmente, y de sales, que son vitales para el funcionamiento de todos nuestros órganos”, advirtió el experto.
¿Cómo evitar un golpe de calor y mantenerse hidratado?
Lo principal para evitar un golpe de calor y mantenerse hidratado, según Pahua Díaz, es:
- Evitar exponernos a la radiación solar de 10:00 de la mañana a las 16:00 de la tarde
- No quitarse la playera o blusa para evitar una mayor pérdida de agua y aparición de quemaduras solares
- En caso de requerirlo beber suero oral
- Permanecer a la sombra
- No permanecer ni dejar bebés o perros dentro de los autos
- Usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o gorra y lentes oscuros
- Usar bloqueador solar
- Lavado de manos
- Acudir al médico en caso de dudas o síntomas
Además, indicó que “debemos tomar medidas preventivas con los alimentos que consumimos, ya que, es más fácil que si no se consumen frescos estos se descompongan más rápido. Es mejor preparar nuestros alimentos en casa y evitar el consumo en la calle.