Un brote en África de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, ameritó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La atención de las autoridades sanitarias está puesta en el reciente clado “1B” del virus, el cual es más mortal y transmisible.
[TE RECOMENDAMOS: OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de mpox]
¿Qué es el clado “1B” de mpox o viruela del mono?
En 2023 apareció “1B“, una nueva cepa del virus que provoca mpox, en la República Democrática del Congo (RDC). Ésta se destacó por su rápida propagación, principalmente, a través de redes sexuales del país, según la OMS.
Tan solo en julio de 2024 se notificaron aproximadamente 100 casos confirmados del clado “1B” en cuatro países vecinos de RDC:
- Burundi
- Kenia
- Ruanda
- Uganda
Fuente: OMS
Los expertos de la organización creen que el número real de casos podría ser mayor, ya que una gran proporción de casos clínicamente compatibles no se han sometido a pruebas.
Cabe destacar que se han producido múltiples brotes de distintos clados de mpox en distintos países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
- Este año ya se han notificado más de 14 mil casos del virus (de distintas variantes) con 524 muertes, un aumento significativo de los casos notificados con respecto a 2023, según datos de la OMS.
¿Por qué preocupa esta nueva cepa a las autoridades?
“Según se informa, este clado es más mortal y se transmite más fácilmente de persona a persona”, de acuerdo con el reporte de la OMS de este miércoles 14 de agosto.
Esta es la razón por la que la organización mundial estableció la emergencia sanitaria internacional, un nivel de alerta que se emite cuando una enfermedad constituye un riesgo para otros países.
- Hasta el momento, las autoridades de Latinoamérica no tienen registro de casos de “1B“; sin embargo, no se descarta que esta nueva cepa llegue al continente americano, según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) de México.
Los niños son más vulnerables en el reciente brote de mpox
En el brote africano, los niños son especialmente vulnerables, pues alrededor de dos tercios de las infecciones en la República Democrática del Congo se dan en personas menores de 15 años, según la revista nature.
“Algunas de estas infecciones se atribuyeron a una cepa denominada clado II, que causó el brote de 2022. Pero en los últimos meses, una proporción cada vez mayor de infecciones notificadas se atribuyeron al clado I“, dice la publicación.
Cabe destacar que la OMS quiere ampliar la vigilancia para entender bien cómo se está comportando el virus, sus patrones epidemiológicos y cómo y dónde se están produciendo los contagios, según el diario El País.
¿Se conocen los síntomas del clado “1B” de mpox?
Debido a que la OMS sigue estudiando el clado “1B” de mpox, no se ha definido si tiene los mismos síntomas que el resto de cepas que se han propagado en el brote de África.
Cabe destacar que la viruela del mono, cuyo nombre cambió a mpox en noviembre del 2022, se presenta inicialmente a través de los siguientes síntomas, según la OMS:
- Fiebre
- Erupción extensa
- Ganglios linfáticos inflamados
Fuente: OMS
El período de incubación de la mpox puede variar de 5 a 21 días. La etapa febril de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días y los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Dolor de espalda
- Mialgia (dolor muscular)
- Astenia intensa (falta de energía).
A la etapa febril le sigue la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de la siguiente manera:
- Máculas (lesiones con una base plana)
- Pápulas (lesiones dolorosas, firmes y elevadas)
- Vesículas (llenas de líquido transparente)
- Pústulas (llenas de pus)
- Costras
La proporción de pacientes que mueren ha variado entre el 0 y el 11% en los casos documentados y ha sido mayor entre los niños pequeños, de acuerdo con la OMS.
En este caso parece más alta, de en torno al 3% en África, y puede llegar al 10% en algunos grupos, de acuerdo con el diario El País.
[TAMBIÉN LEE: México confirma 49 casos de mpox en 11 estados; no hay casos de nueva variante clado 1b]
¿Y cómo se transmite esta nueva cepa?
Esta nueva cepa del virus causante de mpox, antes conocida como viruela del mono, es sexualmente transmisible, según el profesor Dimie Ogoina, Presidente del Comité de Emergencia de la OMS.
- No hay evidencia suficiente para determinar que la antes llamada viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cabe destacar que este virus es “una enfermedad que se transmite de animales a humanos, y a menudo se encuentran casos cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus”, según la organización.
La enfermedad también puede transmitirse de humanos a humanos, a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.