MV.1: ¿qué se sabe de la nueva variante de COVID-19 que se propaga por el mundo?
Mike Honey, investigador australiano, compartió información sobre el comportamiento de MV.1, una nueva variante del COVID-19. Por su parte, el especialista mexicano, Alejandro Macías, alertó por la cepa que, según sus palabras, se propaga rápidamente y levanta la alarma global.
Sin embargo, ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado alguna postura o comunicado oficial sobre la propagación de esta nueva cepa.
MV.1: se originó en India
La variante MV.1 fue descubierta por primera vez a finales de junio en Maharashtra, India, según Mike Honey, especialista australiano en visualización e integración de datos.
Aunque inicialmente parecía haberse limitado a esta región, la variante comenzó a extenderse rápidamente. En un mes, se reportaron casos en nueve países distribuidos en cuatro continentes, compartió Honey en su cuenta de X (Twitter).
“La nueva variante MV.1 se está propagando bastante rápido y parece un posible próximo desafío contra las variantes DeFLuQE (KP.3.1.1 y sus descendientes), quizá rivalizando con la variante XEC”.
Mike Honey
En América del Norte, MV.1 ha sido detectada principalmente en el noreste de Estados Unidos, así como en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica, según el investigador.
Mike Honey también precisó que los primeros casos de Europa se identificaron en Portugal, seguidos de informes en Escocia, Irlanda y Países Bajos.
Evolución y mutaciones de MV.1
MV.1 desciende de la variante JN.1.49 a través de la MB.1.1.1, una rama que ha mostrado éxito particularmente en muestras provenientes de India, de acuerdo con Honey.
El investigador destacó que la variante se caracteriza por revertir la mutación de la proteína Spike K478T a su forma ancestral, similar a la del virus original de Wuhan.
Aunque la propagación en otras partes del mundo no ha sido tan extensa como en India, se ha observado un notable aumento en la tasa de crecimiento de MV.1.
A nivel global, la variante está mostrando una ventaja competitiva de crecimiento del 4.4% por día, lo que se traduce en un 31% por semana, acercándose al ritmo de expansión de la variante XEC, según el experto.
Honey también señaló que el crecimiento en Estados Unidos parece ser particularmente fuerte, aunque reconoció que los datos pueden estar distorsionados debido a muestras combinadas o procedentes de viajeros en la fase inicial de propagación.