Muere André Marín a los 52 años, ¿qué le pasó al periodista y comentarista deportivo?

| 13:28 | Alfredo Narváez | Agencias
André Marín falleció tras varios problemas de salud
Los problemas de salud que aquejaron a André Marín – Foto: AFP

André Marín, periodista y comentarista deportivo mexicano, falleció este lunes 16 de septiembre a los 52 años. Hasta el momento, no se ha dado a conocer oficialmente la causa exacta de su muerte; sin embargo, batalló con diversos problemas de salud a lo largo de los últimos cuatro años.

[TE RECOMENDAMOS: Muere André Marín, periodista deportivo mexicano, a los 52 años]

¿Qué se sabe de la muerte de André Marín?

Medios mexicanos como “El Universal” retoman que André Marín se sometió a una cirugía de trasplante doble de pulmón, de la cual se estaba recuperando lejos de las cámaras y reflectores.

Según el periódico de difusión nacional, el comentarista habría sufrido complicaciones derivadas de dicha intervención quirúrgica, causándole la muerte a los 52 años.

Por su parte, David Faitelson, compañero del periodista, señaló: “Luchó hasta el final contra una enfermedad que se complicaba desde los días de la pandemia (…) terminó vencido por la terrible enfermedad”.

El colega y amigo de André Marín no precisó de qué padecimiento se trata, pero confirmó que se sometió a un trasplante de pulmón por culpa de dicha afección.

Hasta el momento, ni la familia ni los conocidos del periodista han confirmado la causa exacta de su muerte.

[TE PODRÍA INTERESAR: Faitelson, José Ramón y el mundo del deporte se despiden de André Marín]

Los problemas de salud del periodista deportivo mexicano

El 8 de marzo de 2023, André Marín hizo un recuento de sus problemas de salud en entrevista con la periodista Pati Chapoy, comenzando con una infección de Clostridium Difficile en 2020.

  • Esta bacteria puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis. En general, Clostridium se encuentra en el medio ambiente, pero las personas comúnmente solo se infectan cuando están tomando antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos no solo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a los gérmenes buenos que protegen su cuerpo contra las infecciones, según el portal Medline Plus.

Casi dos años después, en enero de 2022, le “explotó el estómago” por causa de divertículos y estrés. De esta forma, estuvo en terapia intensiva, provocándole una baja considerable de peso.

  • Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas. La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis, que puede causar dolor abdominal intenso, fiebre y náuseas, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

En marzo de ese año, el periodista presentó dolores de espalda y acudió con un médico. Posteriormente lo operaron de manera equivocada, según sus propias palabras. “(Me sometí a) médicos, tratamientos y revisiones”, señaló.

André Marín declaró que, en noviembre de 2022, fue al doctor para internarse por tres días para una revisión del estómago y la columna, por un par de vértebras desviadas.

“Me revisaron, todo iba bien y en la última noche en el hospital, de tres días, pesco tres neumonías diferentes, con neumococo y todo”.

André Marín
  • El periodista no precisó de qué tipos de neumonía se infectó. Sin embargo, el portal National Geographic precisa que hay cuatro tipos principales de neumonía, en función de la causa, estos son: bacteriana, vírica, fúngica y neumonía nosocomial (o intrahospitalaria).

Producto de la infección triple, estuvo en terapia intensiva y permaneció durante 45 días así. Asimismo, declaró estar hospitalizado por 50 días, inconsciente sin saber qué estaba pasando.

“No me acuerdo de mucho, te soy honesto, sí recuerdo algunas cosas (…) tengo muy presente la cara de los médicos. Iban pasando los días y cada día despertaba poquito a poquito, me enteraba poco a poco de lo que me pasó”, declaró en entrevista.

André Marín declaró a Pati Chapoy que, producto de la última hospitalización, llegó a pesar 40 kilogramos. En los meses posteriores, subió 27 kilos y se sometió, diariamente, a una inyección en el estómago para evitar los dolores de espalda.

Un año y medio después de la entrevista, los problemas de salud regresaron para André Marín y se sometió a la ya mencionada operación de pulmón. Unos días después, falleció.

¿Quién fue André Marín?

André Marín comenzó en el mundo del periodismo deportivo a los 14 años en Imevisión, canal ahora conocido como TV Azteca, en donde permaneció por 24 años de la mano del periodista José Ramón Fernández.

En la televisora del Ajusco cubrió los siguientes Mundiales y Juegos Olímpicos:

  • Mundial de Italia 1990
  • Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
  • Mundial de Estados Unidos 1994
  • Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
  • Mundial de Francia 1998
  • Juegos Olímpicos de Sydney 2000
  • Mundial de Corea Japón 2002
  • Juegos Olímpicos de Atenas 2004
  • Mundial de Alemania 2006
  • Juegos Olímpicos de Beijing 2008
  • Mundial de Sudáfrica 2010
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012

En 2012, André Marín dejó Azteca Deportes para emigrar a FOX Sports, en donde fungió como conductor de “La Última Palaba”, programa de debate deportivo.

Cuando ocurrieron sus diversos problemas de salud, trabajaba en el canal de paga, empresa que lo recibió en febrero de 2023, cuando se recuperó lo suficiente para regresar a los estudios.

Ocho meses después, en octubre, se unió a las filas de TUDN junto con David Faitelson, con miras al Mundial de 2026. Sin embargo, volvió a recaer en problemas de salud no especificados al momento.

Este lunes 16 de septiembre, André Marín falleció y tanto la empresa en la que se desempeñaba como deportistas y periodistas ofrecieron condolencias a su familia.

Etiquetas: