La maternidad no es una tarea fácil, pero tampoco es una etapa de armonía idealizada. Por ello, los expertos de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim sugieren no compararse o tomar como referencia los modelos maternales de las redes sociales y optar por vivir una maternidad real.
En ocasiones las redes sociales imponen expectativas muy altas, donde presentan un panorama irreal en el que mágicamente los niños cooperan, hacen lo que se les pide, se comen todo y la armonía es un factor común idealizado, que no involucra ningún esfuerzo.
Sin embargo, esto no es del todo así, ya que, según los especialistas, “intentar seguir los modelos maternales de redes sociales, nos desconecta de nuestra intuición y sabiduría basada en el deseo verdadero de establecer hábitos saludables que sean un pilar sólido en el desarrollo de nuestros niños”.
Esto se debe a que, no todo lo que se ve en redes sociales es un reflejo de la realidad, ni tampoco un manual de cómo ser madres, ya que, no existe un solo tipo de maternidad, cada mujer vive esta etapa de manera única y especial.
“Cada mujer, aprende paulatinamente a responder de la mejor manera posible a las situaciones y condiciones que se le presenten durante el proceso de maternidad”.
Educación Inicial
¿Cómo vivir una maternidad real?
Los expertos sugieren seguir las siguientes pautas para poder vivir y disfrutar de la maternidad real:
- Aceptar todas las emociones que surgen en cada experiencia que se vive. Esto ayuda a que fluyan.
- Intentar no saturarse. Para ello se deben planear momentos de descanso y de distracción contando con tu red de apoyo.
- Ser flexible y reconocer las cualidades y limitaciones físicas y situacionales.
- Disfrutar los momentos de interacción con los hijos, manteniendo una atención plena, para crear un vínculo afectivo sólido y profundo.
- Ser amable con uno mismo cuando la situación se rebase. Una opción es hacer una pausa, respirar y buscar alternativas viables.
- Confiar en uno mismo y en la capacidad de aprendizaje para desarrollar las habilidades necesarias para una crianza amorosa y comprometida.
Algo importante a considerar es reconocer los avances que se logran día con día como mamá. Así como mantenerse informado y apoyarse de recursos como libros, artículos e incluso redes sociales, sobre la maternidad.
Pero, “siempre sin perder de vista que la única experta en tu propia maternidad eres tú, sin compararte con alguien más, el amor será tu motor”, dice Educación Inicial.