Los lavados o duchas nasales son una práctica que puede tener grandes beneficios para la salud si se realizan correctamente. Aquí te decimos, todo lo que debes saber sobre esta técnica.
¿Qué son los lavados o duchas nasales?
Los lavados nasales son una práctica de enjuague de los senos paranasales mediante el movimiento de una solución acuosa a través de los conductos nasales. La intención es eliminar la mucosidad, los desechos y los alérgenos como el polen, que pueden alojarse en la nariz.
Además, enjuagar los senos y las fosas nasales ofrece alivio para los síntomas de infecciones de los senos nasales, alergias, resfriado y gripe, indica la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.
Según la UCLA, un estudio desarrollado con pacientes con problemas crónicos de los senos nasales que realizaron un enjuague nasal diario observó una mejora en la gravedad de los síntomas de más del 60%.
Beneficios de los lavados nasales
Los lavados nasales ofrecen ciertos beneficios a la salud como:
- Elimina la mucosidad ligera.
- Humedece las fosas nasales expuestas al aire interior seco.
- Elimina alérgenos como polvo, polen y otros desechos.
- Diluye la mucosidad espesa y rebelde para que pueda ser expulsada al sonarse la nariz o toser.
Además, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y la gripe, así como a prevenir las infecciones de los senos paranasales, la llamada sinusitis, indican la Biblioteca Nacional de Medicina también de los Estados Unidos.
Beneficios del lavado nasal en la gripa o resfriado
Las duchas nasales pueden ayudar durante las gripas y resfriados, ya que, eliminan el exceso de mucosidad y permite tener una mejor respiración. Además, de que reduce las costras al humedecer la cavidad nasal, señala el portal de salud de la Junta de Castilla y León en España.
También puede reducir el número de prescripciones de antibióticos para las infecciones sinusales agudas y crónicas, así como mejorar los resultados para los pacientes. Sin dejar de mencionar que estimulan los cilios, pelos microscópicos en las células de revestimiento, para que latan más rápido.
Efectos secundarios o consecuencias de las duchas de nariz
Los problemas más comunes resultantes de un enjuague nasal son una sensación de ardor o escozor en la nariz y una leve irritación en las fosas nasales.
No obstante, si se realizan correctamente los efectos secundarios, si los hay, suelen ser menores y temporales.
¿Qué tipo de agua se utiliza para hacer los lavados nasales?
De acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, los lavados nasales deben realizarse con solución salina, la cual puede estar compuesta de sal de curtir, bicarbonato de sodio y agua destilada.
Es importante asegurarse de usar únicamente agua destilada, hervida o filtrada, ya que en ocasiones el agua de la llave puede contener pequeños gérmenes que pueden causar infección.
¿Cómo realizar un enjuague nasal?
Para enjuagar sus fosas nasales es necesario contar con un dispositivo de irrigación y una solución salina. Según expertos de la UCLA, se recomienda realizar el enjuague sobre un fregadero o lavabo y seguir estos pasos, descritos por los Institutos Nacionales de Salud:
- Llene el dispositivo con solución salina.
- Mantenga la cabeza sobre un lavabo o bañera e inclínela hacia un lado hacia la izquierda. Respire por la boca.
- Vierta o apriete suavemente la solución en la fosa nasal derecha. El agua saldrá por la fosa nasal izquierda.
- Puede ajustar la inclinación de la cabeza para evitar que la solución se dirija a su garganta o a sus oídos.
- Repita en el otro lado.
- Suénese la nariz suavemente para eliminar los restos de agua o mucosidad.
Los lavados o duchas nasales han tenido una evolución importante durante la historia, tanto en las características de los diferentes métodos de aplicación en la cavidad nasal y cavidades para nasales, como en la naturaleza y composición de las soluciones utilizadas en ellos, indica un estudio publicado en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.