Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos han informado de un aumento en los casos de psitacosis, una infección respiratoria causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (C. psittaci), comúnmente presente en aves.
En febrero de 2024, los países afectados notificaron un incremento significativo de casos de psitacosis, con especial énfasis desde noviembre-diciembre de 2023.
Hasta la fecha, se han registrado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad. La exposición a aves, tanto salvajes como domésticas, ha sido identificada en la mayoría de los casos, reporta la OMS.
Reporte de casos de fiebre del loro
En 2023, Austria reportó 14 casos confirmados de psitacosis, superando la mediana de los últimos ocho años, hasta el 4 de marzo de 2024, se han notificado cuatro casos, sin relación aparente entre ellos.
En Dinamarca hay un marcado aumento de casos, hasta el 27 de febrero de 2024, 23 personas dieron positivo por C. psittaci.
En diciembre de 2023, Alemania reportó un aumento de casos, sumando cinco confirmados. En 2024, hasta el 20 de febrero, se han notificado otros cinco casos.
En enero y febrero de 2024, Suecia reportó 10 y 3 casos respectivamente, menor al promedio de los últimos cinco años.
Países Bajos observó un aumento de casos desde diciembre de 2023, con 21 casos confirmados hasta el 29 de febrero de 2024.
La psitacosis, causada por C. psittaci, se asocia principalmente con aves, especialmente mascotas. La OMS destaca la importancia de la notificación de casos y las investigaciones epidemiológicas para identificar exposiciones potenciales.
La OMS considera el riesgo de este brote como bajo. Aunque se ha observado un aumento inusual de casos, no hay indicios de propagación humana a nivel nacional o internacional.
Recomendaciones de la OMS
- Realizar pruebas con RT-PCR para diagnosticar C. psittaci en casos sospechosos.
- Concientizar a propietarios de aves sobre la posible portabilidad sin síntomas.
- Cuarentenar aves recién adquiridas y mantener la higiene en su cuidado.
- Vigilar la presencia de C. psittaci en aves salvajes.
- Promover medidas de higiene y precauciones en hospitales.
La OMS finaliza su comunicado asegurando que continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones según sea necesario.