Los científicos emitieron una advertencia sobre una enfermedad rara y mortal que afecta a los venados y que podría convertirse en un “desastre de avance lento” para los humanos.
Se trata de la caquexia crónica, más conocida como la enfermedad del “venado zombi“. La preocupación se ha intensificado después de que se detectara por primera vez en el Parque Nacional de Yellowstone en noviembre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explicaron que se trata de la emaciación crónica, una enfermedad que afecta a ciervos, alces y renos.
Este virus se ha detectado en algunas zonas de América del Norte y también hay casos en Canadá, Noruega y Corea del Sur.
¿Es un peligro para los seres humanos la enfermedad del “venado zombi”?
Los científicos analizan si existen posibilidades de que el virus pueda transmitirse a los humanos. Si bien el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos afirmó que actualmente no hay pruebas de que la caquexia crónica pueda infectar a los seres humanos o a animales domésticos, no recomienda el consumo tejidos de animales infectados.
El codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Cory Anderson, alertó del riesgo que existe de se produzcan contagios del ganado a personas.
“El brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a los seres humanos”, explicó.
El experto consideró que existe una “posibilidad de que ocurra algo similar” a lo que pasó en el brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popular mente como “enfermedad de la vaca loca”.
“Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada”, ha manifestado al alertar de que la enfermedad es “invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa”, sostuvo al diario británico The Guardian.
“La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina”, agregó.
Los CDC explican que no se han dado a conocer casos de esta infección en seres humanos; sin embargo, algunos estudios detallan que esta enfermedad representa un riesgo para algunos primates.
Sobre todo los que comen carne de animales infectados con caquexia crónica o están en contacto con sus fluidos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Sus síntomas son ‘silenciosos’ debido a que podría pasar hasta un año antes de que un animal infectado desarrolle signos del padecimiento, entre los cuales están la pérdida de peso, tropiezos y otros malestares neurológicos.
Hasta ahora no se conoce ningún tratamiento o vacuna aplicable, por lo que es mortal para los animales infectados.