Las infecciones urinarias afectan a millones de personas, tanto a hombres como a mujeres. Por eso, Maggie Hegyi te recomienda seguir estos sencillos remedios naturales para prevenirlas y evitar que se repitan.
Tomar agua ayuda a prevenir las infecciones urinarias
Mantenerse hidratado se ha relacionado con un menor riesgo de padecer una infección urinaria. Según expertos, esto se debe a que orinar regularmente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir una infección.
Aumentar el consumo de vitamina C
Se cree que la vitamina C funciona al aumentar la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección.
Tomar jugo de arándano
La función de los arándanos es evitar que las bacterias se adhieran al tracto urinario, previniendo así una infección.
Probióticos y acudir al baño siempre que tengas necesidad
Maggie Hegyi explica que los probióticos son microorganismos que pueden promover un equilibrio saludable de bacterias en los intestinos. Y agrega que ante cualquier duda siempre es importante consultar a un especialista médico.
Además, destaca que nunca es adecuado aguantarse las ganas de orinar, ya que las bacterias tienen más tiempo de multiplicarse dentro de la vejiga.
“Si tomamos agua y orinamos cada vez que lo necesitemos, disminuimos las probabilidades de sufrir este tipo de infecciones“, reafirmó Ángel Manjarrez Hernández, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
¿Qué es una infección de vías urinarias y cuáles son sus síntomas?
Una infección del tracto urinario (ITU, por sus siglas en inglés) es una infección en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones involucran el tracto urinario inferior: la vejiga y la uretra, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Las infecciones del tracto urinario no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, pueden incluir:
- Una necesidad fuerte y persistente de orinar
- Sensación de ardor al orinar
- Orina que parece turbia
- Orina de color rojo, rosa brillante o color cola: un signo de sangre en la orina
- Orina de olor fuerte
- Dolor pélvico, en mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor del área del hueso púbico
Mujeres, más propensas
Las infecciones del tracto urinario son más comunes en mujeres que en hombres. Por lo regular, quienes las adquieren son las niñas en sus primeros tres años de vida, las mujeres sexualmente activas y las mayores de 70 años, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).