Incontinencia urinaria: causas, tipos y cómo tratarla, según especialistas

| 15:48 | Araceli Nicolás | Uno TV

La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida de hombres, mujeres y niños. Genera incomodidad y, en algunos casos, vergüenza. Especialistas explican las principales causas, tipos y tratamientos, destacando la importancia de buscar atención médica.

“Sientes la incomodidad de que tal vez huelas a pipí. Aunque puedes cambiarte constantemente, pero también de que se te vean los protectores o cuando ya es muy fuerte el problema, el pañal, es mucha vergüenza”.

Sara, testimonio

[TE PUEDE INTERESAR:Diabetes en mujeres, estos son siete signos tempranos]

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Aunque las mujeres son más propensas a sufrir incontinencia urinaria debido a factores como la anatomía, los cambios hormonales o el embarazo, esta condición también puede afectar a hombres, niñas y niños.

“Tenemos un mecanismo de continencia es decir hombres y mujeres somos continentes, si pujamos, reímos, hacemos un esfuerzo, nos agachamos o subimos escaleras no deberíamos de tener salida de orina de forma involuntaria, cuando los mecanismos fallan: ya sea en la vejiga, en la uretra, en los esfínteres entonces es cuando se presenta la incontinencia”.

Édgar López Cruz, urólogo

Incontinencia urinaria: ejercicio y tratamiento. Foto: Getty Images

Tipos de incontinencia urinaria y cómo identificarlos

De acuerdo con Karina Estévez, fisioterapeuta, la incontinencia urinaria se clasifica en tres tipos:

  • De esfuerzo: se presenta al toser, reír, correr o realizar actividades que aumentan la presión abdominal.
  • De urgencia: hay una necesidad repentina de orinar, pero no se alcanza a llegar al baño.
  • Mixta: combina características de los dos tipos anteriores.

Las causas son múltiples: como secuela de una cirugía, síntoma de otros padecimientos, como diabetes, problemas en la próstata o los cambios hormonales que produce la menopausia.

“En niños existe la enuresis que es la salida involuntaria de la orina durante el sueño la causa principal es una falta de maduración de las vías nerviosas que controlan la micción si hablamos en adultos mayores lo podemos dividir en hombres y mujeres en los hombres los factores de riesgo que ocasionan la incontinencia pueden ser la edad, la depresión, cirugías previas; en las mujeres puede ser su historia obstétrica es decir si tuvieron partos, cesáreas, la edad, obesidad”.

Edgar López Cruz, urólogo

Testimonios reales

Y aunque poco se habla de la incontinencia urinaria, su impacto en la calidad de vida va desde problemas en la piel, hasta modificar el estilo de vida.

“Cuando fueron los primeros meses de mi parto sí usaba pañales, porque era mucho el goteo. Ahorita que sí lo estoy pasando, si es un poquito frustrante, ya que no puedo hacer con mucha fuerza ejercicio”.

Sara, testimonio

Testimonios como el de “Sara” reflejan el impacto emocional y físico de vivir con incontinencia urinaria. Al respecto, la fisioterapeuta, Karina Estévez, agregó:

“La gente suele aislarse, dejan de salir a reuniones con familiares, dejan de hacer sus actividades cotidianas. Inclusive hasta dejan de hacer actividad física y creo que este punto es importante porque cuando dejan de hacer actividades físicas condicionan a otras patologías”.

Karina Estévez, fisioterapeuta

Tratamientos para la incontinencia urinaria

El tratamiento depende del tipo y la causa de la incontinencia urinaria, estos pueden incluir:

  • Ejercicios de piso pélvico, como los ejercicios de Kegel, recomendados por fisioterapeutas.
  • Cambios en el estilo de vida, como la perdida de peso o ajustes en la alimentación.
  • Tratamientos farmacológicos y, en casos severos, cirugías.

Independientemente de la causa, hombres y mujeres deben de fortalecer y rehabilitar el piso pélvico.

“Ejercicios también para el fortalecimiento del abdomen, principalmente para el transverso del abdomen y de cierta forma se activa el piso pélvico, ejercicios específicos que seguramente los hemos escuchado los ejercicios de Kegel que están diseñados para buscar la función de sostén”.

Karina Estévez, fisioterapeuta

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo realizar ejercicios de Kegel para el piso pélvico?

  • Siéntate con la espalda recta y los pies bien apoyados en el suelo.
  • Inhala profundamente y, al exhalar, contrae los músculos del piso pélvico como si intentaras detener el flujo de orina.
  • Mantén la contracción durante ocho segundos y relaja.
  • Repite cinco veces al día.

Aunque ejercicios ayudan, no sustituyen la atención médica, de no atenderse la incontinencia.

“Es todavía complicado porque aún tengo un poco de goteo, aunque esté tratando de hacer estos ejercicios”.

Sara, testimonio

Según el especialista en urología, la incontinencia urinaria de esfuerzo es más común en mujeres, entre el 12 y 40 % la padece y es la menopausia la etapa en que más se presenta.

Etiquetas: ,