Identifican las señales de infarto menos reconocidas: estudio

| 11:40 | Georgina Becerril | Europa Press
Identifican las señales de infarto menos reconocidas: estudio
Estudio analizó los síntomas que podrían presentarse en un infarto coronario.

Un estudio español identificó las señales de infarto menos reconocidas por la población. Y señaló que es más probable que se demore la búsqueda de atención médica cuando la persona no presenta dolor intenso en el pecho.

Las mujeres tardan más en buscar ayuda, a pesar de reconocer con mayor frecuencia que podría tratarse de un evento cardiovascula, destacó el estudio realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y la Universidad de Granada (UGR).

“Aunque el dolor en el pecho suele ser el síntoma más frecuente, se estima que alrededor de uno de cada cinco pacientes con síndrome coronario agudo no lo experimenta”.

 Dafina Petrova, investigadora

Petrova señaló que el estudio sugiere una menor concienciación y actuación adecuada ante manifestaciones que no incluyen un dolor fuerte en el pecho.

 “Estos resultados resaltan la importancia de educar a la población sobre las diversas combinaciones de síntomas que podrían presentarse en un infarto coronario, que pueden o no incluir dolor en el pecho”, añadió la investigadora.

El estudio “Cardiobarómetro español” empleó una metodología innovadora que permite evaluar cómo las personas de la población general, tanto con como sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, perciben los diferentes síntomas del síndrome coronario agudo.

Signos de alerta del infarto

Por su parte, el Instituo del Corazón de Texas destacó las siguientes señales de alerta.

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables.
  • Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.

Según el Instituto, “muchas personas se demoran en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un infarto. “Creen que el ataque cardíaco siempre duele”.

Por último, recomiendan que “si usted tiene alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más debe ir al médico de inmediato”.