Un nuevo estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reveló que algunos frascos sellados de tintas comerciales para tatuajes y maquillaje permanente (PMU) están contaminados con bacterias potencialmente peligrosas para la salud de las personas.
De acuerdo con la FDA, de 75 muestras de tinta analizadas, 26 resultaron contaminadas con 34 aislados bacterianos clasificados taxonómicamente en 14 géneros y 22 especies.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tintas de tatuajes pueden contener sustancias potencialmente dañinas: estudio]
Entre los 34 aislados bacterianos, 19 fueron identificados como cepas bacterianas posiblemente risgosas. Entre los patógenos encontrados en las tintas de tatuaje están:
- Staphylococcus saprophyticus
- Cutibacterium acnes
“Nuestros hallazgos revelan que las tintas para tatuajes sin abrir y selladas pueden albergar bacterias anaeróbicas, que se sabe que prosperan en entornos con poco oxígeno, como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aeróbicas“, indica el estudio.
Esto sugiere que, las tintas para tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección tanto de bacterias anaeróbicas o aeróbicas.
¿Cómo afectan las tintas para tatuajes contaminadas?
Las afectaciones que pueden tener las tintas para tatuajes se deben a que los pigmentos se colocan en la capa dérmica de la piel donde las bacterias anaeróbicas pueden prosperar y causar infecciones en ambientes con poco oxígeno.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los tatuajes están relacionados con un mayor riesgo de cáncer?, esto dice estudio]
Dado que la tinta se inyecta en lo más profundo de la piel, donde pueden proliferar algunas bacterias, la tinta de tatuaje contaminada puede causar infecciones y lesiones graves, señaló Linda Katz, coautora del estudio y directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA a la cadena de noticias CNN.
“Los agentes patógenos u otras sustancias nocivas presentes en estas tintas pueden desplazarse desde el lugar de la inyección a través de los sistemas sanguíneo y linfático a otras partes del cuerpo”, agregó Katz.
Según la experta, cuando ocurre esto, las bacterias pueden causar complicaciones potencialmente mortales como:
- Endocarditis
- Inflamación potencialmente mortal del revestimiento del corazón
- Shock séptico
La investigación destaca que las infecciones relacionadas con la tinta de tatuajes y maquillaje permanente han aumentado debido a que este tipo de prácticas han crecido dramáticamente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris publica guía para que tatuadores, micropigmentadores y perforadores obtengan tarjeta de control sanitario]
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores probaron 75 tintas para tatuajes y PMU utilizando los métodos analíticos descritos en el Capítulo 23 del Manual de análisis bacteriológico de la FDA para la detección de contaminación bacteriana aeróbica y anaeróbica. Seguido de la secuenciación del gen 16S rRNA para la identificación microbiana.