¿Es seguro usar los vasos de veladoras para tomar agua?
Una práctica común en los hogares mexicanos es reciclar los vasos de veladora y usarlos para tomar agua. Sin embargo, aunque es algo frecuente e incluso ecológico, el uso de estos utensilios podría implicar riesgos para la salud de las personas por los residuos químicos que se albergan en ellos, así lo dio a conocer el sitio Gizmodo en una publicación el pasado lunes 20 de enero.
¿Usar vasos de veladora para tomar agua es peligroso?
Aunque usar vasos de veladora para tomar agua puede ser práctico, también puede resultar peligroso debido a que existe la posibilidad de que contengan residuos de cera, parafina o aceites esenciales, incluso después de lavarlos; lo que podría causar malestar estomacal, náuseas e incluso intoxicaciones, de acuerdo con la publicación.
[TE PODRÍA INTERESAR: Detectan cadmio en alimentos más consumidos en México: estudio]
Además, algunas veladoras contienen parafina mezclada con metales pesados o toxinas que quedan impregnados en el vaso tras su uso, y que exponen a las personas a sufrir de intoxicaciones crónicas, irritación digestiva o problemas de salud más serios, complementó el medio.
Por otro lado, en el caso de veladoras aromáticas, las fragancias sintéticas pueden alterar el sabor de las bebidas, remató Gizmodo.
Otros riesgos al usar vasos de veladora para beber
Otro factor de riesgo que existe al usar vasos de veladora para tomar agua es que los restos de cera y la humedad generada tras lavarlos pueden convertir el recipiente en un caldo de cultivo para bacterias y moho, aumentando el riesgo de infecciones estomacales, Según la publicación.
Asimismo, al reciclar los vasos de veladora para beber se corre el riesgo de sufrir cortes o accidentes, ya que la estructura del vidrio puede sufrir alteraciones debido al calor que se genera al quemar la cera, provocando que se debilite y tenga fisuras o astillas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Método de limpieza para mesas de vidrio; dile adiós a las marcas de dedos, agua y comida]
Entonces, ¿se pueden o no usar los vasos de veladora?
Para hacer un uso seguro de los vasos de cristal, el sitio especializado Cleaningteam sugiere:
- Limpieza profunda: lavar el vaso con agua caliente y jabón, preferentemente con agentes bactericidas como el triclosán, ya que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este tipo de jabones tienen efectos antibacteriales.
- Esterilización: hervir el vaso o sumergirlo en una solución de cloro para eliminar bacterias.
- Inspección: revisar que no tenga grietas o daños estructurales antes de usarlo para beber.
No obstante, si no se tiene certeza de su seguridad, lo mejor es convertir los vasos de veladora en un objeto decorativo, como un florero, portalápices o maceta; de esta forma se evitan riesgos a la salud.