¿Es posible predecir el deterioro cognitivo por Alzheimer?, esto dice un nuevo estudio

Deterioro Cognitivo Por Alzheimer
El estudio se publica en la revista Neurology. | Foto: Shutterstock.

Investigadores del Centro Alzheimer del Centro Médico Universitario de Amsterdam desarrollaron un modelo de predicción que puede estimar el deterioro cognitivo leve o demencia leve causado por la enfermedad de Alzheimer, así lo dio a conocer la institución este jueves en un comunicado de prensa.

Y es que, aunque las predicciones no aportan una certeza absoluta, los expertos sostienen que el modelo sí ofrece una indicación del curso de la enfermedad durante un período de cinco años. La intención es dar respuesta a una necesidad constante que los médicos han identificado en los pacientes con Alzheimer, aseguró Pieter van der Veere, médico investigador del Alzheimer Center Amsterdam y miembro de Amsterdam Neuroscience.

[TE PODRÍA INTERESAR: Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, ve señales de alerta]

“Investigaciones anteriores muestran que la gente todavía quiere información sobre su pronóstico, incluso si esta información es incierta. Por lo tanto, una aplicación con nuestro modelo de predicción puede satisfacer una necesidad importante”.

Pieter van der Veere, médico investigador

“Los médicos pueden utilizar el modelo de predicción para explicar cuál puede ser el posible efecto de un tratamiento. Por ejemplo, si los pacientes empiezan a llevar una vida más sana o a utilizar medicamentos“. Este puede ser un punto de partida para conversaciones entre médico, paciente y familia sobre los pros y los contras de los tratamientos, para que puedan llegar juntos a una decisión adecuada”, explicó Van der Veere.

[TE PODRÍA INTERESAR: La FDA aprueba tratamiento para alzheimer en fase inicial]

¿Cómo fue posible predecir el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer?

El modelo de predicción de deterioro cognitivo se basa en datos de casi mil pacientes con enfermedad de Alzheimer. Utiliza información general como edad, sexo y puntuaciones de pruebas cognitivas, así como datos de resonancias magnéticas y biomarcadores recopilados del líquido cefalorraquídeo.

“Como resultado, se obtiene una predicción realmente adaptada a cada persona”, indicó Van der Veere. Sin embargo, señaló que “el modelo muestra lo difícil que es hacer una predicción precisa para cada paciente individual, porque siempre hay incertidumbres. Estos siempre se comentan con el paciente”.

[TE PODRÍA INTERESAR: El Alzheimer y la contaminación por el tránsito podrían estar relacionados, según estudio]

El siguiente paso, dijeron los especialistas, es desarrollar una aplicación que utilice este modelo de predicción con aportaciones de pacientes, familiares y profesionales, lo que supondría un paso importante hacia las previsiones personalizadas para los pacientes.

Etiquetas:

Qué opinas