¿Es peligroso tocar el fentanilo? Experto mexicano responde
El Dr. Isaac Chávez Díaz, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es poco probable sufrir efectos tras entrar en contacto el fentanilo procesado, tanto en el caso de la sustancia de uso médico como para la droga que se comercializa de manera ilegal.
La respuesta del especialista surge luego de que el 2 de enero circuló un video en el que un policía supuestamente colapsaba al entrar en contacto con fentanilo al manipular evidencia.
Cabe destacar que The New York Times (NYT) reveló el supuesto proceso de cómo se cocina el fentanilo el pasado 29 de diciembre y la presidenta Claudia Sheinbaum lo desmintió un día después. Al respecto, el Gobierno de México lanzó la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata” este martes 7 de enero.
[TE RECOMENDAMOS: En escuelas, espectaculares y más: Sheinbaum lanza campaña contra el fentanilo; en qué consiste]
¿Qué pasa cuando el fentanilo toca tu piel?
El Dr. Isaac Chávez Díaz, médico y anestesiólogo egresado de la UNAM, demostró en X (antes Twitter) que el fentanilo no produce efectos al manipularlo o al entrar en contacto con la piel de las personas.
“Hay personas que hasta creen que con tocarlo te vas a desvivir inmediatamente o que con sólo estar cerca de él va a pasar algo malo (…) agarro un mililitro y no pasa nada. No es algo que, al contacto, vaya a pasar algo”.
Dr. Isaac Chávez Díaz
- En el experimento, el experto utilizó fentanilo de uso médico; sin embargo, aseguró en un video posterior que lo mismo aplica para el contacto directo con la sustancia que se comercia de manera ilegal.
Este medicamento, utilizado comúnmente en quirófanos y que rinde para tres horas de anestesia, se administra vía intravenosa, según el especialista. “Es acuoso, no traspasa la mano mágicamente”, precisó.
Además, si una persona únicamente toca dicha sustancia en forma de pastilla o hecha polvo, tampoco sufrirá efecto alguno, de acuerdo con el anestesista mexicano.
Finalmente, el Dr. Chávez Díaz aseguró que, en caso de sobrar fentanilo para anestesiar a un paciente, éste se desecha inmediatamente, pues es un medicamento peligroso si se usa incorrectamente o en escenarios ajenos a la medicina.
Sí existen casos de toxicidad por contacto, pero…
Los casos de toxicidad por contacto suelen estar relacionados con exposiciones prolongadas, heridas abiertas o piel dañada, no tras un contacto simple, de acuerdo con el Dr. Isaac Chávez, quien publicó un segundo video en YouTube para profundizar en el tema.
“Sea fentanilo legal o ilegal, si tienes contacto con la piel, las sustancias que no están diseñadas para absorberse por la piel difícilmente van a absorberse. No representan un riesgo significativo de intoxicación”.
Dr. Isaac Chávez Díaz
En el caso de los parches de fentanilo recetados para el dolor crónico, el inicio de acción es de 12 a 24 horas. “Su efecto real se produce a las 48 o 72 horas, incluso tocando un parche diseñado para que se absorba por la piel, no te va a hacer caer fulminado al tocarlo”, aseguró.
[TE PODRÍA INTERESAR: NYT exhibe laboratorio clandestino de fentanilo en Culiacán; Sheinbaum lo considera poco creíble]
¿Qué pasa al absorber vapores del fentanilo?
Por otro lado, reconoce que inhalar solventes o vapores de sustancias químicas, ya sean legales o ilegales, sí puede ser peligroso, aunque el efecto dependerá del tipo de sustancia, concentración y tiempo de exposición.
“La vía respiratoria es una buena forma de absorber sustancias (…) los pulmones tienen mucho flujo sanguíneo y eso hace que se absorban medicamentos. El inhalar solventes, tanto los ilícitos como incluso los productos químicos del baño o la cocina, te puede hacer desmayar o hasta matar si los usas mal”.
Dr. Isaac Chávez Díaz
El especialista abordó la intoxicación por vías respiratorias para explicar el reportaje del NYT, explicando que es complicado demostrar que la sustancia que aparece en las fotos fuera fentanilo.
Cabe destacar que, el pasado 2 de enero, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar, explicó en Conferencia Matutina que “si hubiera sido fentanilo lo que estaban produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.
Al respecto, el Dr. Chávez Díaz estableció la posibilidad de que la sustancia que aparece en el reportaje ya estuviera sintetizada y sólo se estaba mezclando o rebajando, razón por la que no se estaban liberando gases tóxicos.
Por otro lado, Juana Peñaloza, teniente química analista de precursores en campo de la Marina, complementó la versión de Svarch Pérez diciendo que “no se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis, o bien, incluso a la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro“.
El especialista de la UNAM refutó diciendo que, por la naturaleza de las imágenes, es difícil asegurar en qué etapa del proceso se encontraban los operadores.
Asimismo, no contar con un equipo de protección personal pone en alto riesgo al operador; sin embargo, “no necesariamente lo va a matar“, esto depende de qué tanto se evaporice o qué parte del proceso se está llevando a cabo, complementó el Dr. Alejandro Macías, infectólogo mexicano, en entrevista con un medio mexicano.
[TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el fentanilo, cuáles son sus efectos y consecuencias?]
Entonces… ¿es posible crear fentanilo en una cocina?
El Dr. Alejandro Macías señaló que “sí se puede” hacer fentanilo de manera clandestina. “Es posible, se puede hacer, aunque es verdad que una persona, por más tolerancia que tenga, no va a desarrollar tolerancia“.
- En el reportaje de NYT, los operadores explicaron a las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas que ellos ya habían desarrollado tolerancia a la droga letal; sin embargo, Macías, opinó que “es imposible, pues con un kilo puedes intoxicar a cientos de personas, por más acostumbradas que estuvieran”.
Por otro lado, la química que existe detrás del fentanilo es “sorprendentemente fácil” de preparar en laboratorios de instalaciones caseras como una cocina, según agregó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la categoría de Divulgación Científica y
Tecnológica en 2013.
“Con los precursores apropiados, es posible ‘cocinar’ drogas ilícitas en condiciones simples”, remató el Doctor en Química por la Universidad Cristiana de Texas, Estados Unidos.