Hacer ejercicio es fundamental para que las mujeres de 40 años en adelante no desarrollen cáncer y otros padecimientos como la depresión. En entrevista para Unotv.com, un especialista aclara cuáles son los deportes y actividades que podrían ayudar a prevenir enfermedades.
¿Qué ejercicio deben hacer las mujeres a partir de los 40?
Las mujeres de 40 años o más deberían hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio diario, preferentemente de lunes a viernes, según Víctor Marín, ginecólogo y obstetra mexicano.
- Caminar
- Andar en bicicleta
- Nadar
- Jugar basquetbol
- Practicar futbol
- Jugar voleibol
- Hacer boxeo
- Levantar pesas
Fuente: Víctor Marín
Hacer ejercicio impacta de manera positiva a la atención y la memoria, así como a la capacidad mental. Asimismo, puede resultar benéfico para prevenir cuadros de depresión, dijo el experto.
Por otro lado, la actividad física a esta edad también tiene el potencial de mejorar la fuerza y el tono muscular, así como el estado de los huesos y las articulaciones.
Practicar cualquier deporte o actividad combate el sedentarismo. En consecuencia, ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión arterial, obesidad y enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
Cabe destacar que hacer ejercicio también es una medida de prevención para distintos tipos de cáncer cuyo riesgo aumenta a los 50 años, como el de mama o de cuello uterino, de acuerdo con el especialista.
[TE RECOMENDAMOS: Ejercicio de las 3 cosas buenas, la práctica científicamente probada para una más vida feliz]
“Haga el ejercicio que quiera”, dice el experto
Aunque existen actividades recomendadas para las mujeres de 40 años en adelante, el Dr. Víctor Marín recomienda hacer ejercicio en cualquiera de sus modalidades para evitar daños a la salud, sin necesidad de ir al gimnasio.
“No es indispensable ir al gimnasio, se puede hacer en casa. Pueden hacer ejercicios abdominales en la cama, pueden apoyarse con el uso de una silla, pueden hacer ejercicio con botellas de agua o caminar; no necesitas ir al gimnasio”.
Dr. Víctor Marín
Las actividades rutinarias y los horarios no deben ser un pretexto para no ejercitarse, según el experto, quien también indica que subir escaleras y caminar en vez de usar el coche para ir al supermercado son ejercicios recomendados.
- En este sentido, no se desaconseja combinar ejercicios anaeróbicos (levantamiento de pesas, abdominales y sentadillas, etcétera) con aeróbicos (caminar, trotar o nadar, etcétera).
La alimentación e hidratación acompañan a los ejercicios de las mujeres a partir de 40 años
Como parte de las medidas recomendadas para la salud integral de las mujeres a partir de 40 años no sólo están los ejercicios, sino también una alimentación balanceada y correcta hidratación.
En mujeres de mediana edad, la alimentación debe ser rica en proteínas de alta calidad, tales como:
- Carne de res
- Pollo
- Pescado
Fuente: Dr. Víctor Marín
Asimismo, la dieta debe ser baja en grasas y azucares refinados; así como alta en vitamina D para evitar problemas en los huesos como osteoporosis; aunque esta vitamina es difícil de encontrar en alimentos, sino en la luz solar y medicamentos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tomar leche es suficiente para prevenir la osteoporosis? Esto dice una experta]
Por otro lado, el Dr. Víctor Marín recomienda la ingesta de vitaminas B1, B2 y B6, así como de ácido fólico para un mejor estado de salud. “Eso sí, siempre con la prescripción de un médico“, aseveró.
Con estas medidas, mejorará el metabolismo de las mujeres de 40 años en adelante. Además de la dieta y el ejercicio, la hidratación es fundamental.
“Necesitamos tomar más agua más más y más agua no refrescos, no gaseosas, no jugos no agua natural agua natural, entonces hay que tomar dos a tres litros de agua todos los días”.
Dr. Víctor Marín
El consumo de agua natural disminuye el apetito, por lo que el metabolismo funciona de mejor manera. Además, estar hidratada brinda “más ánimo y energía“, lo que ayuda a ser más activa durante el día, incluso durante olas de calor.
Entre otras recomendaciones para mujeres a partir de 40 años, es ideal dormir de 7 a 9 horas durante la noche. De esta forma, podrán tratar mejor con las situaciones de estrés.