En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que 90% de los problemas cardíacos son prevenibles.
El académico del posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, Álvaro Contreras Villaseñor, alertó sobre la urgente necesidad de abordar los malos hábitos de vida que afectan a la población mexicana. Debido a que estos hábitos son responsables de más del 90% de los problemas cardíacos en el país.
Contreras Villaseñor, quien es cardiólogo, destacó que los problemas cardíacos suelen ser secundarios a la obesidad y la hipertensión. Dos condiciones que afectan significativamente a la población mexicana.
México ostenta el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Lo que resalta la necesidad de implementar programas de educación en la salud de manera más amplia y efectiva.
A pesar de que existen programas de salud en diferentes instituciones para combatir estas epidemias, los malos hábitos persisten y continúan contribuyendo a la carga de enfermedades cardiovasculares en el país.
Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles mediante el estilo de vida
El doctor Contreras Villaseñor subrayó que la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles mediante la modificación del estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad no solo reducen la esperanza de vida y la productividad, sino que también aumentan los costos de atención médica por paciente. Esto es aún más grave cuando las personas también sufren de diabetes, hipertensión u otras enfermedades relacionadas.
El Día Mundial del Corazón, promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde el año 2000, busca concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares. Principal causa de muerte en el mundo.
Según estimaciones hasta el 2021, alrededor de 520 millones de personas en todo el mundo vivían con alguna forma de enfermedad cardiovascular.
Contreras Villaseñor identificó las tres principales manifestaciones de problemas cardíacos como la cardiopatía isquémica, el infarto agudo al miocardio y el desarrollo de arritmias. Estas afecciones tienen un gran impacto en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y están ampliamente extendidas en todo el mundo.
[TE RECOMENDAMOS: Daño a órganos y neuronas, podrían ser las causas del COVID largo: estudios]
En un contexto global, aproximadamente uno de cada tres adultos muere debido a enfermedades cardiovasculares. Hasta un 85% de estas muertes están relacionadas con infartos cardíacos o problemas cerebrovasculares.
El académico de la UNAM también advirtió que la prevalencia de arritmias o insuficiencia cardíaca es más difícil de determinar.
El especialista resaltó la importancia de la prevención y mencionó que una persona de 40 años tiene un 0.5% de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular, pero este riesgo aumenta al 10% en personas mayores de 75 años.
México presenta tasas de mortalidad en el tratamiento del infarto mucho más altas que países como Alemania o Japón. Esto se debe en gran medida a las deficiencias en la calidad de los sistemas de salud, que tienden a enfocarse en el tratamiento de las enfermedades una vez que se manifiestan, en lugar de enfocarse en la prevención.
Para abordar este problema, el médico Álvaro Contreras Villaseñor enfatizó la necesidad de implementar programas efectivos de prevención. Ya que las complicaciones relacionadas con la diabetes, el corazón y las enfermedades degenerativas siguen siendo la principal causa de muerte en el país.
[TE PUEDE INTERESAR: “Hoovering”: ¿qué es esta técnica que no te deja salir de una relación destructiva?]
Además, destacó que la labor de prevención debe comenzar con los médicos generales, quienes desempeñan un papel fundamental en la detección temprana de factores de riesgo como el aumento de peso, niveles elevados de triglicéridos y el tabaquismo.
La prevención de malos hábitos y la promoción de un estilo de vida saludable son cruciales para reducir drásticamente los problemas cardíacos en México. Una medida que puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de la población, señaló el especialista.