Descubren el momento exacto en que una relación está perdida, sin excepción

Investigadores alemanes descubrieron que la fase final de una relación sentimental no surge de la nada.
“El fin de una relación romántica no suele ser repentino, sino que se anuncia uno o dos años antes de la ruptura”, dijo el estudio realizado por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Según la investigación, la etapa terminal de una relación consta de dos fases.
En primer lugar, se produce un declive gradual de la satisfacción con la relación, seguido por un punto de transición crítico que ocurre aproximadamente uno o dos años antes de la ruptura, a partir del cual se experimenta un rápido deterioro que avanza inevitablemente hacia la separación.
“A partir de este punto de transición, se produce un rápido deterioro de la satisfacción con la relación. Las parejas en cuestión se encaminan entonces hacia la separación”, afirmó la profesora Janina Bühler, del Instituto de Psicología de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU
El proceso de separación es diferente para cada integrante
El estudio también encontró que la persona que inicia la separación ya estaba insatisfecha con la relación en un momento anterior.
Por su parte, quien recibe la noticia de separación, el punto de transición llega relativamente poco antes de la ruptura real, experimentando un descenso muy rápido de la satisfacción.
Las parejas buscan ayudan demasiado tarde
Bühler destacó que las parejas buscan ayuda demasiado tarde, es decir, cuando ya se ha alcanzado el punto de transición.
El estudio contó una participación de con 11 mil 295 participantes.
Ciclos de satisfacción en relaciones duraderas
El hecho de que la satisfacción con la relación disminuya generalmente a lo largo de una relación amorosa es conocido desde hace tiempo y no es motivo de preocupación.
Según el estudio presentado en el Journal of Personality and Social Psychology, la satisfacción en una relación puede disminuir en los primeros años de convivencia, y a menudo se produce un punto bajo específico después de diez años.