Depresión estacional: UNAM alerta por las tristezas decembrinas, ve síntomas
Las fiestas decembrinas no siempre son momentos felices, pues hay personas que experimentan tristeza o mal humor, explicó Gerardo Mora, psicólogo de la UNAM. Y agregó que a estas sensaciones se les conoce como depresión estacional o trastorno afectivo estacional.
El experto de la UNAM advirtió que cualquiera puede sentirlo sin importar su condición, el estado de su economía o lugar de residencia. Sin embargo, las mujeres son más propensas a padecer depresión estacional.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 4 y 8% de la población general sufre este padecimiento, sobre todo las mujeres entre los 25 y 30 años; se presenta en una proporción de cuatro de ellas por un hombre.
“Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son a quienes se les ha diagnosticado alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, que viven solos, aislados o son inestables emocionalmente”.
IMSS
Síntomas de la depresión estacional: ¿cómo identificarlo?
El IMSS indicó que entre los síntomas más comunes de la depresión estacional se encuentran:
- Cansancio sin causa aparente
- Apatía
- Desgano
- Pérdida de energía
- Irritabilidad
- Pensamientos negativos y derrotistas
- Insomnio o mucho sueño durante el día
- Falta o aumento del apetito
Por su parte, Mora Gutiérrez recomendó “debemos tener en cuenta cómo ha estado nuestra salud de los últimos años y si los episodios son recurrentes”.
“Una señal muy importante es por lo menos haber tenido dos episodios previos en temporadas anteriores”.
Gerardo Mora, psicólogo de la UNAM
“Para diagnosticar un trastorno depresivo estacional tiene que haber por lo menos tres episodios. El que la persona experimenta en el presente y dos previos. Si de pronto notamos que se da por un momento o ante una situación determinada del año, por ejemplo, no se consideraría como tal, porque no tendríamos la evidencia que ampara que antes un individuo pudo haber sufrido depresión estacional, y que haya sido transitorio”, aclaró el universitario.
Entre las señales más claras de la depresión estacional, argumentó el especialista, están el sueño y la alimentación:
“Es muy común en afecciones mentales que la gente deje de dormir o empiece a hacerlo más. O cambios en la apetencia: puede haber una disminución o aumento del hambre”.
Gerardo Mora, psicólogo de la UNAM
Además, “está la falta de deseo de involucrarse en actividades que conciernen a esta época. Por ejemplo, sabemos que es un periodo muy social, de encuentros y desencuentros familiares. Hay una parte abúlica que hace que la gente vaya poco a poco y progresivamente aislándose o boicoteando inclusive elementos muy característicos de esta temporada”.
¿Cómo distinguir trastorno afectivo estacional de la tristeza?
“Pensamos que la depresión es tristeza, pero en realidad no es así. Podríamos decir que ésta y la depresión estacional específicamente se pueden caracterizar por un desánimo. Esto significa que se pierde el interés, la motivación, el deseo y las ganas de hacer algo.
También por un alto nivel de irritabilidad. Hay quienes están muy sensibles o que no toleran prácticamente ningún estímulo exterior, como las luces navideñas, el contacto con la gente y el abarrotamiento de las personas. Entonces se vuelven hipersensibles en ese sentido”.
¿Qué hacer ante la depresión estacional?
En caso de experimentar alguno de los síntomas antes mencionados, se tiene que acudir con un especialista que realice un diagnóstico a fondo y pueda identificar cuál es nuestra afectación.
Para Gerardo Mora lo primero sería “identificar en qué momento aparece, cuánto tiempo dura y qué está incapacitando”.
Una vez realizados estos pasos “inicialmente lo que puede hacer una persona es dialogar consigo mismo. Si nos damos cuenta que el pensamiento o la capacidad de contacto con uno mismo están bloqueados, entonces tenemos que buscar un interlocutor, que no necesariamente tiene que ser un profesional; podría ser alguien en las redes de apoyo que son parte de nuestra vida: familia, amigos o gente cercana, inclusive compañeros de trabajo”.
Tanto Mora Gutiérrez como el IMSS sugirieron lo siguiente:
- Aprovechar la fototerapia
- Incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa
“Justamente como los días son más cortos y las noches más largas, la gente no recibe la luz solar necesaria para poder activar su ciclo circadiano”.
Gerardo Mora, psicólogo de la UNAM
Para finalizar, recalcó que no necesariamente toda persona solitaria está pasando por un trastorno emocional, por esto es importante contar con un diagnóstico preciso.