Ante el aumento de casos de COVID-19 en México, autoridades religiosas, educativas y sanitarias han decidido reinstaurar el uso obligatorio de cubrebocas en varios lugares clave en los estados, sobre todo ante el próximo regreso a clases.
Autoridades de Salud en la Ciudad de México aseguran que los casos de COVID-19 se mantienen en mínimos históricos y no hay hospitalizaciones por dicha enfermedad.
Sin embargo, especialistas sí han detectado un mayor número de consultas por esta causa.
“En estas últimas semanas se ha incrementado hasta casi un 20, 25% de positividad, de tal manera que casi se ha triplicado la confirmación de diagnóstico”, dijo Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra
Afortunadamente, los contagios no son graves.
“Lo primero es que no nos debemos de alarmar, esto es algo que ya pasó, está pasando y seguirá sucediendo, entonces, no alarmarse pero sí ocuparnos, sí podemos realizar las medidas para prevenirlo”, destacó Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Las recomendaciones de los expertos ante aumento de COVID-19
Los expertos destacaron que es necesario “reforzar los cuidados para evitar contagios”.
Higiene de manos para prevenir contagios de COVID-19
“La más importante de todas ellas es el lavado de manos constante ya sea con agua jabón o ya sea con el gel con alcohol que nos puede ayudar a mantener las manos libres del germen”, dijo López Pérez.
Retomar el uso de cubrebocas
“Disminuye la entrada de gotas de saliva que vienen de otras personas, las gotas de saliva sirven como vehículos para los virus, entonces los cubrebocas prácticamente detienen esas gotas”.
Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra
- Siempre, cubrebocas en espacios cerrados y con aglomeraciones.
“Al nivel de la calle bueno podemos andar sin cubrebocas, pero si subimos al transporte público o si llegamos a los lugares donde hay aglomeraciones, ahí forzosamente tenemos que usarlo”, agregó.
Cubrebocas que recomiendan usar para evitar contagios de COVID-19
Especialistas infectólogos recomiendan utilizar cubrebocas KN95 principalmente en lugares cerrados con poca ventilación o donde haya una alta aglomeración de personas.
Y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como dolor de garganta, cuerpo, cabeza, tos, estornudos, fiebre, atenderse de inmediato.
“Acudir con su médico, no diagnosticarse, automedicarse porque el médico lo evaluará y verá si es necesario realizar alguna prueba o algunas pruebas para buscar el agente específico “.
Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología
Si resulta positivo a COVID-19, aislarse al menos por cinco días.
“Si tenemos fiebre esperar unas 72 horas a que la fiebre ya haya desaparecido ya podemos reincorporarnos a nuestras actividades normales, de tal manera que esto lo podemos cerrar de manera práctica en aislarnos unos cinco días aproximadamente”. concluyó López.