Cuesta de enero: ¿cómo puede afectar tu salud?
La cuesta de enero es el nombre que recibe el fenómeno económico que afecta a las personas, precisamente, durante el mes de enero, debido a un mal manejo de las finanzas durante las fiestas decembrinas, así como por el incremento de los precios de bienes y servicios a causa de la inflación. Sin embargo, la cuesta de inicio de año no solo afecta el ámbito financiero, sino también, la salud de las personas, aseguran expertos.
Pero, ¿cómo afecta la salud la cuesta de enero?
Una de las afectaciones que tiene la cuesta de enero es en la salud mental, ya que, es una época que representa retos y desafíos emocionales para las personas, lo que puede derivar en estados depresivos que compliquen el día a día, aseguró Antonio Mejias, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el experto, esto se debe a una serie de factores sociales, naturales y económicos, como son:
- Ciclos de oscuridad
Debido a que durante el invierno en el hemisferio norte hay menos horas de luz es posible que muchos pacientes presenten depresión. De hecho, “hay un trastorno llamado depresión estacional y tiene que ver justamente con los ciclos de luz obscuridad”, dijo el especialista.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Libra las casas de empeño! Cómo proteger tus finanzas de la cuesta de enero]
- Reunión social
Dado que son son épocas de reunión familiar, el experto señaló que es posible que algunas personas resientan más no tener una familia completa, haber perdido algún miembro de la misma o no tener pareja.
- Estrés financiero
El llamado “estrés financiero” después de las fiestas decembrinas también puede desencadenar trastornos de ansiedad y depresión, aseguró por su parte Nuvia Núñez Chaidez, psicóloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Las personas destinan gran parte de su dinero a la compra de obsequios y vienen a resentir esa serie de gastos con la llamada cuesta de enero. Cuando hacemos un conteo de cuánto gastamos en el mes anterior, pues no nos dan las cuentas”, dijo Núñez Chaidez.
Éste es el motivo por el que las personas sienten que el mes de enero es terriblemente largo.
“Hay estudios que demuestran que los problemas económicos afectan la salud mental de las personas generándoles trastornos de ansiedad y de depresión, mismos que, a raíz de este tipo de situaciones pueden manifestarse con mayor presencia y empeorar la condición de quienes ya los padecen”, agregó la especialista.
“El estrés generado a causa de no saber cómo se va a pagar; el trastorno de ansiedad ya manifestado o bien, los criterios manifestados de ansiedad pueden a lo mejor aumentarse o empeorarse a consecuencia de este tipo de situaciones que es el darte cuenta cuál es la deuda que te quedó”, comentó.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es la cuesta de enero? Ve tips para no sufrirla tanto]
Asimismo, mencionó que, el estrés y la ansiedad causados por los problemas financieros, afecta el estado de ánimo de las personas, lo cual también puede llegar a generar fricciones y alterar las relaciones con las redes de apoyo, llámese familia, pareja y amigos.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
Entre los recomendaciones que ambos especialistas en salud mental ofrecen para superar la cuesta de enero sin afectar la salud, se encuentran:
- Buscar acompañamiento y estrechar vínculos
- Planear los gastos y pagos de forma realista
- Buscar ayuda profesional
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo empiezan las rebajas de enero 2025? Ve fechas y tiendas participantes]
“Es necesario alistarse para enfrentar la cuesta de enero, no sólo por los retos económicos que puede presentar a nuestro bolsillo, sino por los desafíos emocionales que esta época del año representa”, añadió Antonio Mejias de la UNAM.