A diario, en la boca se produce aproximadamente un litro de saliva, la cual está compuesta principalmente por agua y tiene distintas funciones en beneficio del cuerpo.
Al hablar sobre la saliva, David Jonatan Ampudia Chávez, cirujano y endoscopista bariatra de Bib System, enfatiza que esta participa bastante en el proceso de la digestión.
[TE RECOMENDAMOS: Ya se presenta a edad más temprana: Cáncer en la boca, ¿cuáles son los síntomas?]
“También participa para lubricar el proceso de la deglución, es decir, de poder tragar los alimentos y poder pasarlos de la garganta al esófago. De igual manera, tiene efectos incluso inmunológicos, puede llegar a producir protección directamente porque tiene algunos anticuerpos y también nos ayuda de manera importante a lo que es la fonación, es decir, el poder hablar y el poder articular las palabras para que las cuerdas vocales puedan funcionar adecuadamente”, destaca el experto.
¿Qué causa la boca seca?
La saliva contribuye a tener una boca más limpia y protege los dientes al mantener el correcto nivel de PH de la boca, sin embargo, existe un trastorno en el que las glándulas salivales se ven afectadas, lo que provoca sequedad en la boca o xerostomía.
“Puede ser desde algo tan simple como sentir la boca seca, literalmente, una sensación de ardor también, pero igualmente puede haber problemas en la deglución, o sea al tragar; también sentir que está seco porque a veces se secan otras mucosas, incluso hasta la nariz se puede llegar a secar y ya si es muy avanzado se pueden secar los labios, se pueden agrietar los labios y que haya fisuras y pequeñas grietas ya más profundas en la boca”, destaca Mariana Solórzano, especialista en medicina interna.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumentan casos de cáncer bucal en hombres jóvenes; ¿qué es y cuáles son sus factores de riesgo?]
La boca seca puede ser un efecto secundario del uso de algunos medicamentos o tratamientos: “como un efecto secundario de medicamentos, por ejemplo, antihistamínicos, diuréticos, antihipertensivos, ansiolíticos y también por efectos secundarios como radiación o quimioterapia”, refiere Mariana Solórzano.
Dicen los expertos que tener la boca seca puede ser síntoma de enfermedades autoinmunes como el lupus, enfermedades por virus como el VIH, afecciones crónicas como la diabetes, incluso enfermedades gastrointestinales, pero, también, como parte del envejecimiento y por el uso de sustancias nocivas.
“El tabaquismo de manera intensa puede llegar a producir esta xerostomía que es disminución en la producción de la saliva, el hecho de tomar alcohol, el hecho de consumir algunas drogas, también puede estar asociado y relacionado con este tipo de afecciones”, señala Ampudia Chávez.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El tratamiento para la xerostomía o boca seca, dependerá de la causa: “Tenemos que buscar qué es lo que te está produciendo la boca seca, si el paciente está tomando algún medicamento por prescripción médica, sobre todo antidepresivos o medicamentos, incluso para controlar el apetito, pues cambiarlo porque es un efecto adverso que se ve frecuentemente en este tipo de pacientes”, destaca el experto.