Cuando cumplimos la mayoría de edad, una de las satisfacciones es poder contar con la licencia de conducir para poder manejar un auto, pero te has preguntado a qué edad ya no es recomendable hacerlo.
Esto se debe, entre otras cosas, a que conforme van pasando los años, también cambian las habilidades al frente del volante. Por eso, en Unotv.com te damos los detalles.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿A qué edad es recomendable dejar de manejar un auto?
Robert H. Shmerling, académico de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que los riesgos en un conductor pueden ser a cualquier edad, especialmente cuando se trata de alcohol.
Pero datos del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos han demostrado que los accidentes de tráfico mortales han aumentado tanto entre conductores jóvenes como entre los mayores:
- Las muertes ocurridas en accidentes que involucraron a un automovilista de entre 15 y 20 años aumentaron casi un 10% entre 2020 y 2021, lo que representó 5 mil 565 fallecimientos.
- Mientras que entre los de 65 años o más, las muertes aumentaron un 15% entre 2020 y 2021, lo que representa más de 8 mil 200 muertes.
El experto señala que si bien los conductores más jóvenes pueden ser inexpertos o tener más probabilidades de distraerse o ser imprudentes, los mayores, a menudo, sobreestiman sus habilidades en el automóvil.
“Ésa puede ser una de las razones por las que muchos conductores mayores inseguros continúan manejando a pesar de no tener buenas habilidades para conducir”.
Robert H. Shmerling, académico de la Escuela de Medicina de Harvard.
Agrega que, por milla recorrida, la tasa de accidentes automovilísticos es mayor para los conductores de 80 años o más que para casi todos los demás grupos de edad, de acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety de la Unión Americana.
“Sólo los conductores más jóvenes tienen tasas más altas. Y la tasa de accidentes automovilísticos mortales por milla recorrida es mayor para los conductores de 85 años o más que para cualquier otro grupo de edad”.
Robert H. Shmerling, académico de la Escuela de Medicina de Harvard.
¿Cómo saber que una persona mayor pierde sus habilidades para manejar?
A medida que las personas envejecen, señala Robert H. Shmerling, las habilidades para manejar pueden disminuir tan lentamente que no es obvio que se estén produciendo cambios preocupantes.
Las señales de alerta que podrían indicar que una persona mayor es un conductor inseguro incluyen:
- Comentarios preocupados de familiares o amigos
- Desconfianza de los demás a viajar con ellos
- Señales de otros conductores (¿por qué todos me tocan la bocina?) o de las autoridades de tránsito (¿por qué recibo todas estas multas de tránsito?)
- Perderse en caminos familiares
- Conducir constantemente demasiado lento o demasiado rápido
- Abolladuras o rayones inexplicables que aparecen en el automóvil
- Accidentes frecuentes o casi accidentes
¿Por qué una persona mayor va perdiendo sus habilidades para conducir?
Finalmente, el académico de la Universidad de Harvard destaca que si bien las personas de edad avanzada pueden conducir con seguridad, las habilidades para conducir pueden disminuir debido a:
- Condiciones médicas, como artritis, neuropatía o demencia
- Medicamentos, como sedantes o ciertos antidepresivos
- Cambios relacionados con la edad en el tiempo de reacción
- Problemas con la visión o la audición
- Otros cambios físicos relacionados con el envejecimiento, como menos flexibilidad o fuerza
- Dificultad para procesar información que cambia rápidamente. Por ejemplo, un conductor mayor puede tener más probabilidades que un conductor más joven de presionar accidentalmente el pedal del acelerador en lugar del freno cuando necesita detenerse repentinamente