Cada 8 de mayo desde 1948 se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el objetivo de reconocer la labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos, por eso te contamos que es esta institución y qué se necesita para recibir sus servicios.
¿Cómo nace la Cruz Roja?
La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien brindó ayuda a los soldados heridos en la batalla de Solferino, Italia, en 1859.
Luego hizo gestiones ante líderes políticos para crear medidas de protección a favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligara a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudarán a los servicios sanitarios de los ejércitos.
Posteriormente, la Federación Internacional se fundó en 1919 en París después de la Primera Guerra Mundial. Originalmente llamada Liga de Sociedades de la Cruz Roja, fue una creación de Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Estadounidense.
[TE RECOMENDAMOS: “Todos somos héroes”: arrancó la Colecta Nacional 2024 de la Cruz Roja Mexicana]
Davison convocó a los miembros fundadores de la Liga, las Sociedades de la Cruz Roja de Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, en una conferencia médica internacional. Juntos, creían que la compasión y la experiencia demostradas por el personal voluntario de la Cruz Roja durante la guerra también podrían mostrarse en tiempos de paz.
El primer objetivo de la Liga era simple: mejorar la salud de las personas en países que habían sufrido mucho durante la guerra. También buscó mejorar las Sociedades de la Cruz Roja existentes y promover la creación de otras nuevas en todo el mundo.
En 1983, se convirtió en la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y, finalmente, en 1991, en la Federación Internacional como que se define mejor como un movimiento que como una institución.
¿Para qué sirve y qué se necesita para ir?
La Cruz Roja Mexicana se define como una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente; que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.
La Cruz Roja Mexicana atiende a personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre, problemáticas de salud, enfermedades y lesiones por accidentes, así como a los fenómenos de la migración y la exclusión social.
Todos los programas y servicios consideran en sus acciones internas y de acercamiento comunitario los enfoques de inclusión social y educación humanitaria.
[TE RECOMENDAMOS: Es, quizá, el símbolo más reconocido del mundo, pero ¿qué significa Cruz Roja?]
La institución ofrece atención gratuita a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, además de capacitar a la ciudadanía en materia de prevención y primeros auxilios.
Los servicios de atención a emergencias y desastres se ofrecen de forma gratuita. En servicios médicos, traslados programados en ambulancias y servicios de ambulancia para eventos, se aplica una cuota de recuperación.