¿Crees que es celulitis? ¡Quizás sea lipedema! Todo lo que necesitas saber
Pareciera un problema de sobrepeso debido a que piernas, muslos, caderas, incluso brazos comienzan a acumular grasa de forma desproporcionada, pero su desarrollo nada tiene que ver con la alimentación y el peso, se trata del lipedema.
“El lipedema es el acúmulo anormal de grasa que se encuentra en el tejido subcutáneo que es el nombre médico que lleva el tejido adiposo… que tiene unas células que se llaman adipocitos y crecen aceleradamente en exceso en algunas zonas, estos adipocitos se agrupan o se aglomeran y posteriormente esa zona, además del crecimiento anormal, se produce una zona de fibrosis, haz de cuenta que se secan por así decirlo“.
Deni Martínez, angióloga.
[TE PUEDE INTERESAR: Adolescentes en México, con sobrepeso u obesidad, revela encuesta nacional]
Poco conocida y mal diagnosticada, fue hasta el 2018 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al lipedema como una enfermedad que afecta a las mujeres, sobre todo porque su origen tiene un componente genético y hormonal.
“Normalmente, también tiene picos a donde se ve más el lipedema es en la adolescencia, cuando hay un pico de la cuestión hormonal; posterior a los embarazos y en la menopausia, digamos que es donde inicia este desarrollo”.
Deni Martínez, angióloga.
Un especialista médico debe verificar si se trata de lipedema
El lipedema no se soluciona perdiendo peso, es un padecimiento crónico, por esa razón es importante un diagnóstico adecuado.
“Aunque el paciente baje de peso, como hay está alteración, las piernas van a seguir del mismo tamaño y al contrario van a seguir creciendo más y va a seguir progresando en etapas del paciente, entonces aquí debe tener mucha precaución en hacer un buen diagnóstico el especialista que lo está viendo porque si no es su área lo pueda canalizar con el área de angiología”.
Erandi González, bariatra, Bib System.
El lipedema se puede confundir con otros padecimientos como el linfedema, celulitis u obesidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Presta atención a los síntomas.
“Si no tienes problema de peso y notas alguna zona de tumoración en las piernas, principalmente la cara interna o en la zona de caderas, lo que se llama la chaparrera, entre el glúteo y la cadera y afecta las dos piernas, tu piel es muy sensible, tienes moretones muy fácilmente sin haberte golpeado y tienes dolor en las extremidades para caminar, por la fricción, pues la recomendación sería que te descarten lipedema“.
Deni Martínez, angióloga.
Existen cinco tipos de lipedema, dependiendo de la zona en que la grasa se acumule.
Desafortunadamente, no existe una cura y hasta el momento la cirugía es la mejor opción de tratamiento.
“El tratamiento es lo enviamos a cirugía plástica, ya que los tratamientos son liposucciones, nada más que no es una cualquier liposucción, de hecho, están contraindicadas las liposucciones nuevas que son con láser u otra aparatología. Sí, es necesario que la valoren el cirujano plástico porque dentro de la liposucción tienen que cuidar el trayecto de los vasos linfáticos para que, como secuela de la liposucción, en la rehabilitación no tengan linfedema (acumulación de líquido)”.
Deni Martínez, angióloga.
No solo es un problema estético ni menor, el lipedema puede llegar a ser discapacitante, la acumulación de grasa llega a impedir el movimiento, la fricción de la piel causa infecciones, además del dolor que genera el roce o el movimiento, también afecta la autoestima de quien lo padece.