El 1 de julio de 2021, Brenda se enfrentó al dolor de perder a su hija de solamente 10 meses. Desde su nacimiento, la bebé tuvo complicaciones.
“Tenía hidrocefalia y un soplo en el corazón. A nosotros nos trasladaron para una tomografía, de esa tomografía, resulta que tenía que ser operación.”
Brenda Huerta | Paciente Cuidados Paliativos
Ella no sabía cómo lidiar con el dolor y en el Hospital Pediátrico de Legaria ingresó al programa de “Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.”
¿Qué son los cuidados paliativos?
Es brindar un apoyo y un soporte a los pacientes que padecen una enfermedad incurable, una enfermedad amenazante para la vida o una enfermedad altamente mortal.
Cecilia Palacios | Directora, Cuidados Paliativos SEDESA
A través de cuidados paliativos se procura el buen vivir de los pacientes y el cuidado emocional de sus familias.
Lo diferente de esta disciplina, de cuidados paliativos, a las diferentes disciplinas médicas o diferentes especialidades, es que en paliativos atendemos al paciente, pero también a la familia.
Cecilia Palacios | Directora, Cuidados Paliativos SEDESA
Enfermedades que atiende:
- Insuficiencias orgánicas
- Enfermedades crónico-degenerativas
- Enfermedades autoinmunes
La atención es integral: incluye medicamentos, atención psicológica y distintos planes para cuidar su salud.
Está integrado por un equipo interdisciplinario, compuesto por un área médica, psicología, enfermería, trabajo social, rehabilitación, nutrición y odontología.
Cecilia Palacios | Directora, Cuidados Paliativos SEDESA
A los familiares se les capacita para el cuidado del paciente y se les apoya para evitar el agotamiento emocional.
Tenemos que cuidar a quién cuida, porque eso es fundamental, si es síndrome de “burnout”, obviamente hay claudicación familiar y el paciente puede terminar abandonado.
Cecilia Palacios | Directora, Cuidados Paliativos SEDESA
Para registrarse en el programa es necesario ser paciente de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud, no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE y registrar a un familiar o cuidador responsable.