Las pruebas cutáneas ayudan a diagnosticar alergias a sustancias que se tocan, respiran o comen, especialistas hablan del tema y dan a conocer cómo se manejan.
¿Para qué pruebas para las alergias y cuál es su procedimiento?
- “Las pruebas de alergia nos ayudan para identificar qué le está ocasionando al paciente los síntomas, para poder dar recomendaciones de tratar de evitarlos lo más posible y en el caso de los pacientes que no se puedan evitar el alérgeno al 100% o que aun disminuyendo la exposición a la alergia con el tratamiento, el paciente no tenga una mejoría completa, entonces tenemos opción de hacer una vacuna para la alergia“. Emilia María Hidalgo Castro, alergóloga.
El procedimiento se realiza en el consultorio, la piel, ya sea del brazo o espalda, debe de estar limpia de cualquier sustancia, se hacen pequeñas marcas con un plumón, cada una corresponde a un alergeno.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los perros y gatos ayudan a prevenir alergias alimentarias en niños?]
Pueden aplicarse de 20 a 40, dependiendo de los síntomas.
- “Se pone una gotita de cada sustancia y luego con una lanceta hacemos un pequeño rasguño encima de cada gotita para que el paciente se exponga al alérgeno, sí, ese paciente tiene sustancias de alergia contra lo que le estamos aplicando en su piel, su piel va a reaccionar de forma inmediata: que la reacción inmediata inicia a los 15 minutos después de haber expuesto la piel formando una roncha”. Emilia María Hidalgo Castro, alergóloga.
Para ser considerada una reacción alérgica, la roncha que se forme debe medir más de tres milímetros.
- “Lo que nos da la positividad es el tamaño de la roncha, no lo rojo, sino que lo que mide la roncha”. Emilia María Hidalgo Castro, alergóloga.
Cuando las molestias se presentan en la piel de manos, cuero cabelludo, labios o cuello.
Pruebas de alergias con parches
Existen también las pruebas al parche, los alérgenos se aplican en parches que se adhieren a la piel.
- “Se lo pegas al paciente en la espalda y los citamos a lectura a los dos días, desde los dos días, puedes observar un cambio, pero cuando realmente el resultado definitivo se da a los cuatro días, o sea las 96 horas, ahí se da lectura a que es alérgico el paciente”. Lizbeth Corte Casarreal, dermatóloga.
Estas pruebas ayudan no solo a que un médico elabore un plan de tratamiento contra alergias, también permite al paciente tener conocimiento de qué sustancias específicas pueden causar una reacción adversa en su organismo y, por lo tanto, evitarlas.
Odette busca saber a qué es alérgica
La comezón, enrojecimiento y ronchas se manifiestan en el brazo de Odette, tras 15 minutos de ser aplicada una prueba de alergias, su cuerpo comienza a reaccionar.
El resultado es que es alérgica a:
- Gatos
- Perros
- Ácaros de polvo
- Polen
- Árboles como fresno y trueno
Son responsables de las molestias que tiene en ojos y vías respiratorias
- “Con los perros me da muchísima comezón en los ojos, o sea como en esta parte, y por dentro entonces tengo que empezar como a rascarme, a rascarme, muchos estornudos, escurrimiento nasal, comezón en la garganta”. Odette Durán, paciente.