¿Cómo protegerse del frío y cómo prevenir enfermedades respiratorias?
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa este lunes.
De acuerdo con el SMN, para este día se prevén temperaturas de -5 a 0 grados centígrados y heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Ceracruz y Zacatecas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Inicia temporada de frentes fríos en México; pronostican 48: ¿qué estados serán los más afectados?]
Mientras que para las zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se pronostican de 0 a 5 grados con posibles heladas.
Abrigarse bien con el “método de la cebolla”
Durante la temporada de frío, abrigarse bien es una de las primeras sugerencias. Usar ropa gruesa como gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos pueden ayudar a hacer frente a las bajas temperaturas, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una forma de mantenerse bien abrigado durante esta temporada es mediante la “técnica de la cebolla”, ya que, ésta permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
La “técnica de la cebolla” consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse del frío, en vez de una sola gruesa, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Para la primera capa de esta técnica se recomienda vestir ropa interior térmica. La intención es mantener seco el cuerpo, debido a que cuando suda y se seca provoca frío. Por ello, conviene que la primera capa de ropa sea transpirable.
La segunda capa tiene como función mantener el calor corporal, permitiendo que las prendas de la primera se mantengan secas. Por eso es adecuado vestir con pantalones, chamarras o suéteres que sean transpirables.
Por último, la tercera capa considera prendas que sean aislantes de factores externos como la lluvia, el viento o la nieve. Lo recomendable son prendas con características impermeables y cortavientos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el inmunofitness y cómo entrenar tu sistema inmunológico?]
Adicional a esta medida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sugiere usar suficientes cobijas durante la noche, ya que, es cuando más baja la temperatura.
Evitar cambios brucos de temperatura
Para prevenir alguna enfermedad respiratoria en la temporada de frío, el (ISSSTE) sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
En caso de encontrarse en un lugar caliente y salir se recomienda cubrir la boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
No obstante, si el frío es muy extremo lo mejor es permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario.
Buena alimentación
Tener una buena alimentación es clave para evitar enfermedades durante la temporada invernal. De hecho, es durante esta época que se dispone de alimentos con mayor contenido calórico, como legumbres, papas, o camote que permiten acumular energía para mantener el calor corporal, asegura la Secretaría de Salud.
También es fácil encontrar frutas y verduras de temporada cuya característica principal es contar con nutrientes que mejoran nuestras defensas como el caso de la Vitamina C en los cítricos como mandarinas y naranjas.
En el caso de los vegetales, las verduras de temporada de frío tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados. Por ejemplo, la cebolla y ajo cuentan con propiedades antisépticas, ya que, eliminan microorganismos dañinos, y mucolíticas, pues favorecen la expulsión de moco, y previenen o ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.
La Secretaria de Salud también recomienda disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas evitar añadir azúcar en su preparación. Esto, con la intención de evitar el aumento de peso en la época del año.
¿Quiénes son más propensos a enfermar en la temporada de frío?
Si bien todas las personas son propensas a contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras. Los grupos de personas más vulnerables son:
- Mujeres embarazadas
- Niños de 6 meses a 5 años
- Personas mayores de 65 años
- Pacientes con enfermedades médicas crónicas
- Profesionales sanitarios
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades respiratorias en invierno: ¿cuál es la situación actual, según la UNAM?]
¿Qué hacer si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas de infección respiratoria más comunes son:
- Tos
- Catarro
- Dolor de cabeza
- fiebre
- Ronquera
- Dolor o secreción del oído
- Nariz tapada
En caso de presentar algún síntoma de los anteriores, lo mejor es no automedicarse y acudir al médico para prevenir complicaciones.