Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón revelaron a través de un estudio cuál puede ser la mejor manera de manejar el enojo o la ira.
Los científicos japoneses publicaron el estudio en Scientific Reports donde llegaron a la conclusión que el simple acto de escribir los sentimientos de enojo, y luego, crucialmente, tirar el papel o triturarlo, causaba que la ira disminuyera.
Los Investigadores realizaron dos experimentos con un total de 98 participantes donde las personas que no tiraron o se deshicieron del papel el cambio emocional no ocurrió.
“Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto”, dice el científico cognitivo Nobuyuki Kawai. “Sin embargo, nos sorprendió que la ira fuera eliminada casi por completo”.
A los participantes del estudio no se les informó el propósito de la investigación, pero se les dio retroalimentación excesivamente crítica y con insultos sobre un texto que se les pidió escribir, independientemente de la calidad real de su presentación.
[TE RECOIMENDAMOS: Altas temperaturas pueden influir en el estado de ánimo, incluyendo conductas “agresivas”]
Después de recibir las críticas, se les pidió a los voluntarios que escribieran sus pensamientos sobre cómo se sentían y cómo se habían desencadenado sus emociones. Todos los participantes reportaron un aumento en su nivel de ira subjetiva.
En ese momento, se les pidió a los individuos que releyeran la crítica. Algunos fueron instruidos a colocar sus notas en una bolsa transparente y dejar su ensayo criticado sobre el escritorio, mientras que a otros se les invitó a desecharlo arrugando las páginas o colocando el papel en una trituradora.
Utilizando cuestionarios de autoevaluación completados por los participantes, los investigadores pudieron ver cómo se había calmado la ira para aquellos que pusieron sus notas en la basura o la trituradora. Sin embargo, el grupo que mantuvo sus escritos mostró una ira subjetiva más alta que el nivel inicial.
Aunque la ira ciertamente puede ser útil en algunos escenarios, como motivar a las personas para abordar la injusticia social, también puede llevar a la violencia, el abuso o decisiones que no han sido debidamente pensadas.
Lo bueno de este método de manejo de la ira es que es fácil y rápido de hacer.
“Esta técnica podría aplicarse en el momento escribiendo la fuente de la ira y luego deshaciéndose de ella cuando uno se siente enojado”, dice Kawai.
[TE RECOMENDAMOS: Beneficios de besar para la salud, según la UNAM]
Investigaciones anteriores también han sugerido que enfrentarse a sentimientos difíciles puede ayudar a superarlos, pero la efectividad parece depender de la técnica, como escribir algo en lugar de pensarlo detenidamente, por ejemplo.
En el futuro, los investigadores desean expandir aún más sus hallazgos, quizás examinando si escribir notas digitalmente funciona igual que en papel físico.
El equipo detrás del estudio también establece un vínculo con la práctica japonesa tradicional del hakidashisara en el santuario Hiyoshi en Kiyosu: un evento anual donde se rompen pequeños discos que representan motivos de enojo.
“Este estudio presenta un nuevo y conveniente método para eliminar la ira”, escriben los investigadores en su artículo. “Este método ofrece una forma rentable de eliminar la ira en diversas situaciones, incluidas reuniones de negocios, cuidado de niños y aplicaciones clínicas”.