Un estudio publicado en NEJM Evidence encontró que las personas con problemas leves de memoria que hacían crucigramas mostraron una mejora en la cognición y experimentaron menos contracción cerebral, en comparación con aquellos que jugaron juegos cognitivos, así lo dio a conocer la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.
Según los expertos, los crucigramas mejoraron la cognición de los participantes en aproximadamente un punto después de tres meses de resolver crucigramas, y en aproximadamente medio punto tras 78 semanas, en comparación con su rendimiento inicial y en una escala de 70 puntos. De hecho, el 37% de los que hacían crucigramas mostraron al menos una mejora de dos puntos.
Si bien, los avances parecen ser mínimos, lo cierto es que los medicamentos que mejoran el pensamiento y la memoria en personas con enfermedad de Alzheimer, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se basan en una diferencia de dos puntos en la misma escala.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, ve señales de alerta]
Esto significa que los crucigramas pueden mejorar el pensamiento y la memoria casi tanto como un medicamento para mejorar la memoria aprobado por la FDA.
Además de que aproximadamente la mitad de las personas con deterioro cognitivo leve muestran deterioros en el pensamiento y la memoria con el tiempo. Por lo tanto, mostrar una mejora en la cognición tanto a las 12 como a las 78 semanas es bastante impresionante, indicó Harvard.
Efectos de los crucigramas en el cerebro
De acuerdo con los especialistas, el cerebro de las personas con deterioro cognitivo leve y las personas que envejecen, tiende a encogerse. Pero, según el estudio, las personas que realizaron crucigramas tuvieron entre un 0,5% y un 1% menos de contracción en el hipocampo (área encargada de recordar los episodios de la vida) y la corteza cerebral (estructura donde ocurre tu pensamiento), durante el transcurso del estudio de 18 meses.
¿Cómo fue posible saber esto?
Los participantes en este estudio de 18 meses tenían entre 62 y 80 años de edad. Todos tenían un deterioro cognitivo leve, lo que significa que su pensamiento y su memoria estaban deteriorados en comparación con los adultos mayores sanos. Además, tenían un alto nivel educativo y la mayoría de los participantes tenían educación universitaria.
Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, uno de los cuales resolvía crucigramas en línea y el otro jugaba juegos cognitivos en línea centrados en la memoria, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva. Cada grupo completó sesiones de 30 minutos cuatro veces por semana durante tres meses. También participaron en varias sesiones de refuerzo más breves.
¿Cuántos crucigramas ayudan a los problemas leves de memoria?
El protocolo de estudio detalló que los participantes en el estudio realizaron crucigramas moderadamente difíciles, cuatro veces por semana, durante 30 minutos por sesión.
¿Por qué son beneficiosos los crucigramas?
Los especialistas destacan que hay varias razones por las que trabajar en crucigramas en la vida diaria podría mejorar el pensamiento y la memoria, e incluso ralentizar el encogimiento del cerebro. Éstas son algunas de ellas:
- Realizar tareas cognitivas moderadamente difíciles es útil para la salud cognitiva y cerebral.
- Un crucigrama bien diseñado involucrará múltiples regiones del cerebro en la búsqueda de la palabra correcta. Además, las pistas de los crucigramas a menudo obligan a vincular conceptos que no se habían imaginado. Estas características significan que los crucigramas hacen que grandes áreas de la corteza cerebral estén activas y estimulan nuevas conexiones en el cerebro. Luego, el hipocampo recordará esas nuevas conexiones, fortaleciendo tanto el hipocampo como la corteza.
- Los crucigramas son generalmente una actividad social. La persona normalmente lee las pistas y responde con sus mejores respuestas. Las actividades sociales se han relacionado con una mejor conectividad entre diferentes partes del cerebro.