¿Cómo afecta el magnesio al sueño y en qué alimentos se encuentra?
El magnesio es uno de los siete macro-minerales esenciales que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades. Uno de los múltiples beneficios a la salud que tiene este elemento es que, ayuda a tener una mejor calidad de sueño, indica Michael J. Breus en un artículo publicado en el sitio especializado Psychology Today en junio de 2020.
[TE PODRÍA INTERESAR: Medicamentos y suplementos prohibidos en México que pueden poner en riesgo tu salud]
Beneficios del magnesio al dormir
El magnesio tiene grandes beneficios al dormir, debido a que ayuda a tener un sueño profundo y restaura los niveles saludables de GABA, un neurotransmisor que promueve el sueño, reduce el estrés y estabiliza el estado de ánimo.
Investigaciones indican que los suplementos de magnesio pueden mejorar la calidad del sueño, especialmente en personas con sueño deficiente. Además, puede ayudar al insomnio relacionado con el trastorno del sueño “síndrome de piernas inquietas”.
"El insomnio es un síntoma común de la deficiencia de magnesio. Las personas con bajo contenido de magnesio a menudo experimentan un sueño inquieto, despertándose con frecuencia durante la noche".
Además que, el magnesio desempeña un papel clave en la regulación del sistema de respuesta al estrés del cuerpo. De ahí que mantener niveles saludables de magnesio a menudo conduzca a un sueño más profundo.
Otros beneficios del magnesio a la salud
El magnesio desempeña un papel generalizado en el cuerpo humano, ayudando a regular y facilitar muchas funciones esenciales. Uno de sus papeles más importantes es como facilitador de la función enzimática saludable.
Entre sus múltiples beneficios se encuentran:
- Juega un papel clave en la producción de energía, activando ATP, la molécula de energía que alimenta las células de tu cuerpo.
- Regula el transporte de calcio, potasio y otros minerales esenciales, ayudando a que los músculos y los nervios funcionen correctamente y manteniendo el ritmo cardíaco
- Regula la presión arterial, la producción de colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
- Ayuda al desarrollo de los huesos y protege contra la pérdida ósea. Ayuda al cuerpo a usar eficazmente los bloques de construcción para los huesos fuertes, incluidos el calcio y vitamina D. Una mayor ingesta de magnesio está vinculada a una mayor densidad ósea en hombres y mujeres mayores, incluso, en mujeres posmenopáusicas, se ha demostrado que el magnesio mejora la masa ósea.
[TE PODRÍA INTERESAR: Suplementos en niños, ¿qué son y cuándo es bueno usarlos?]
- Funciona como un electrolito, manteniendo el equilibrio de líquidos en tu cuerpo.
- Ayuda a controlar el sistema de respuesta al estrés de tu cuerpo y las hormonas que elevan o disminuyen el estrés.
- Investigaciones recientes, indican que la deficiencia de magnesio puede afectar negativamente la salud intestinal y está relacionada con la ansiedad.
- Reducción de la mortalidad en personas con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Previene la inflamación y marcadores inflamatorios elevados, incluida la proteína C reactiva o PCR. Los estudios muestran que los adultos que no reciben suficiente magnesio tienen más probabilidades de tener niveles más altos de PCR, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
El magnesio está involucrado en más de 300 diferentes reacciones relacionadas con enzimas en las células del cuerpo.
- El magnesio puede ayudar con los problemas de dolor en una serie de condiciones de salud como: dolor lumbar crónico, fibromialgia, dolor de cabeza y migraña.
- Este mineral puede reducir los síntomas premenstruales, incluidos los cambios de humor, la irritabilidad, la ansiedad y la tensión, y la hinchazón.
Como tratamiento, el magnesio ayuda en:
- Arritmias
- Anginas de pecho
- Enfermedad de la arteria coronaria
- Colesterol
- Prolapso de la válvula mitral
- Salud metabólica
[TE PODRÍA INTERESAR: “La fibromialgia cambió mi forma de existir”, ésta es la emotiva historia de una paciente con la enfermedad]
Niveles saludables de magnesio
Los niveles saludables de magnesio protegen la salud metabólica, estabilizan el estado de ánimo, mantienen el estrés bajo control, promueven un mejor sueño y contribuyen a la salud del corazón y los huesos.
En tanto que los niveles bajos de magnesio pueden entorpecer muchas de las funciones del cuerpo y aumentar los riesgos de problemas de salud crónicos.
La deficiencia de magnesio es común entre los adultos. Los adultos mayores son más vulnerables a tener bajos niveles de este mineral, pero las mujeres también corren un mayor riesgo de baja en magnesio, especialmente con la edad.
¿En qué alimentos se encuentra el magnesio?
Dado que el cuerpo no produce magnesio, es necesario que el requerido se obtenga de fuentes externas. Algunos alimentos ricos en magnesio son:
- Vegetales de hojas verde oscuro
- Semillas y frutos secos, incluidas las semillas de girasol y ajonjolí, nuez de la india y almendras
- Calabaza, brócoli y otras verduras
- Legumbres
- Productos lácteos
- Carne
- Granos enteros sin procesar
- Chocolate
- Café
En el caso de los suplementos de magnesio, se ha demostrado que tienen un efecto estabilizador sobre el estado de ánimo. Este mineral esencial ha demostrado ser eficaz para aliviar los síntomas de ansiedad leve a moderada y depresión leve a moderada.
El magnesio suplementario también puede disminuir la presión arterial en personas con hipertensión. Esto debido a que el magnesio es un reductor eficaz de la presión arterial en adultos sanos con presión arterial alta y en adultos que tienen hipertensión y diabetes.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los suplementos ayudan al sistema inmunológico? Harvard responde]
También, este mineral de forma suplementaria puede reducir la hiperactividad y mejorar la función cognitiva en niños con TDAH, e incluso, puede reducir la respuesta del estrés al esfuerzo y aumentar los glóbulos rojos y la hemoglobina en los atletas.
"En un estudio de triatletas, tomar suplementos de magnesio estuvo asociado con tiempos de inicio más rápidos en natación, ciclismo y carrera".
El magnesio es un mineral esencial para toda la salud, clave para ayudar al cuerpo a funcionar bien. Sin embargo, antes de comenzar a consumirlo de forma regular lo mejor es acudir con un profesional de la salud, quien podrá orientar sobre la mejor forma de consumo y las dosis adecuadas.