Un menor de edad murió en el condado de Worcester, Massachusetts a causa del reto viral de TikTok, “One Chip Challenge” o “la papa más picante del mundo”. Dicho reto consiste en comer una fritura condimentada con dos de los chiles más picantes del mundo.
Pero, ¿comer mucho picante podría matar a una persona?
Sí, según Paul Bosland, profesor de horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México y director del Chile Pepper Institute consultado por NBC, “los chiles pueden causar la muerte, pero el cuerpo de la mayoría de las personas fallaría mucho antes de llegar a ese punto”.
Según el experto, un estudio de investigación realizado en 1980 calculó que poco menos de 1.5 kg de chiles como el Bhut Jolokia, que es uno de los chiles más picantes del mundo, en forma de polvo, comidos todos a la vez podrían matar a una persona de 70 kg”.
Sin embargo, el experto destacó que es probable que este escenario no ocurriera, ya que, el cuerpo reaccionaría antes y no permitiría que eso sucediera.
¿Qué le pasa al cuerpo al comer mucho chile?
Los chiles hacen que el interior del consumidor se acelere, lo que puede provocar algunos problemas. La primera sensación en la boca es el adormecimiento, lo que manda la señal al cerebro de que hay dolor, y éste produce endorfinas para bloquear ese dolor.
Al activarse el sistema nervioso simpático, que ayuda a controlar la mayoría de los órganos internos del cuerpo, gasta más energía, por lo que el cuerpo quema más calorías cuando se come el mismo alimento con chiles.
La capsaicina, el ingrediente activo del chile, causa inflamación de los tejidos, por lo que la mucosa del estómago o los intestinos podría dañarse con una dosis suficientemente grande, indicó John Prescott, profesor de la Universidad de Sussex.
Bosland también dijo que el sistema inmunitario puede sobrecargarse por la concentración de capsicina. Esto debido a que los receptores de proteínas detectan la sustancia y la interpretan erróneamente como una señal de calor extremo.
Los casos más intensos pueden derivar en shock anafiláctico, quemaduras severas e incluso el cierre de las vías respiratorias, lo cual deriva en la muerte si no se trata inmediatamente.
¿Cómo se mide el picor de los chiles?
El picor o pungencia de un chile se mide en la escala Scoville, nombrada así por el farmacéutico que creó el examen organoléptico Wilbur Scoville en 1912.
Dicha escala mide la cantidad presente de capsaicina, la cual es capaz de estimular los receptores térmicos de la piel y las membranas mucosas, en especial a cuatro papilas gustativas en la lengua.
Las unidades de la escala se determinan contando el número de veces en que se diluye el extracto del chile en agua azucarada hasta que el picante ya no es detectado.
Por ejemplo, el chile habanero tiene poco más de 300 mil unidades Scoville, esto significa que el extracto del chile fue diluido 300 mil veces antes de que la capsaicina fuese indetectable.