“Código Infarto”: ¿qué es y cómo funciona este protocolo?

| 14:48 | Lucía P Castillo | UNAM
Codigo Infarto
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

El protocolo de atención para pacientes que requieren cuidados de urgencias por infarto agudo de miocardio, “Código Infarto”, fue creado por una especialista en cardiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde su creación ha ayudado a más de seis mil personas y se aplica en hospitales, instituciones y universidades de todo el país.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el “Código Infarto”?

El protocolo de atención médica conocido como “Código Infarto” fue creado en 2015 por la cardióloga de la UNAM, Gabriela Borrayo Sánchez, como parte de una estrategia de innovación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este programa consta de una serie de tareas a realizar en los hospitales para detectar, oportunamente, un infarto agudo del corazón y busca garantizar el diagnóstico del paciente que demanda atención por este padecimiento.

[TE PODRÍA INTERESAR: Esto ocurre en la vida real cuando sufres un ataque cardíaco, cada minuto cuenta]

La intención es que cualquier paciente que presente síntomas de un infarto pueda recibir tratamiento de reperfusión con angioplastia primaria, es decir, que se restablezca rápido y sostenido del flujo coronario, en los primeros 90 minutos de atención.

O bien, tenga acceso a una terapia fibrinolítica, que es la administración de medicamentos a fin de disolver el coágulo y restaurar el flujo sanguíneo) a los 30 minutos de haber ingresado a los servicios de urgencias.

“Código Infarto” es un protocolo existente en otros países y adaptado a cada uno de ellos. En México, es el primero en su tipo desarrollado en la medicina institucional; se enfoca a los servicios de urgencias y asigna actividades específicas al personal que atiende al paciente.

Así funciona el “Código Infarto”

Su creadora, Gabriela Borrayo Sánchez, explica cómo funciona y en qué consiste el protocolo de atención especializada “Código Infarto”.

De acuerdo con la especialista, el “Código Infarto” comienza desde el primer momento en que una persona con malestar, dolor de pecho, falta aire o en estado inconsciente se presenta en la sala de urgencias.

“Si una persona empieza a sentirse mal, tiene dolor de pecho, le falta aire o se desmaya, es preciso llevarla a urgencias, donde se le aplicará el protocolo, que comienza con un diagnóstico realizado en menos de 10 minutos”.

Gabriela Borrayo Sánchez, cardióloga y creadora del “Código Infarto”

“La primera etapa de este proceso implica la toma de un electrocardiograma para corroborar o descartar un infarto. De confirmarse, personal médico capacitado elegirá la mejor estrategia para destapar la arteria coronaria responsable del evento (la que envuelve al corazón), pues ahí suele haber grasa acumulada y un coágulo”, describe la experta.

Posteriormente, si el hospital tiene sala de hemodinámica se empleará un mecanismo especial que opera mediante un catéter y una malla o stent a fin de mantener la arteria abierta. Pero, si no hay uno de estos espacios, se suministrará un fármaco para deshacer el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo.

A veces se recurre a una estrategia combinada, primero el medicamento y después el stent en menos de 24 horas, dice Borrayo Sánchez.

A decir de la cardióloga, los primeros 60 minutos tras un infarto son cruciales y por ello se les conoce como “la hora dorada”.

Para recibir atención en dicho lapso es preciso saber qué hospitales cuentan con “Código Infarto”, lo cual puede hacerse desde la aplicación IMSS Digital.

Pasada la primera hora de atención con el protocolo, “el beneficio se extiende hasta las primeras 12 horas tras el inicio de los síntomas, pero conforme pasa el tiempo, es progresivamente menor”, indica.

Enfermedades del corazón en México son la principal causa de muerte

Según datos de las defunciones registradas en 2023 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, con 189 mil 210 casos.

La especialista en cardiología resalta que las causas de estas afectaciones son factores de riesgo asociados al estilo de vida, como:

  • Mala alimentación
  • Poco ejercicio
  • Carga genética (muy frecuente en Latinoamérica)
  • Enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto)

Hábitos alimenticios saludables, actividad física regular e ir con regularidad al médico reducen el riesgo de un infarto en el corazón, concluye la experta.

Etiquetas: ,