Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por un posible brote de infecciones extrapulmonares en tres pacientes que recibieron inyecciones de células madre en México durante 2022.
Las infecciones fueron causadas por Mycobacterium abscessus, una bacteria causante de la infección conocida como meningitis bacteriana, según un informe del CDC con fecha del 9 de mayo.
Los Centros informaron que uno de los pacientes recibió inyecciones intratecales de células madre embrionarias de un donante en Baja California para tratar la esclerosis múltiple. El segundo paciente recibió inyecciones de células madre embrionarias para tratar la artritis psoriásica en una clínica de Baja California. Mientras que el tercero las recibió para tratar la osteoartritis en una clínica de Guadalajara. Hasta marzo de 2024, los pacientes todavía estaban siendo tratados por la infección.
Sin embargo, el uso de inyecciones de células madre para la esclerosis múltiple y la artritis no está probado, ya que aún se están investigando posibles terapias con células madre para estas afecciones.
“Los proveedores y las agencias de salud pública deben ser conscientes del riesgo de infecciones por M. abscessus debido a tratamientos con células madre para indicaciones no aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y mantener la vigilancia ante casos similares”, indica el informe de los CDC.
La revista especializada Live Science señaló que los únicos productos de células madre aprobados actualmente en Estados Unidos contienen precursores de diferentes células de la sangre y están autorizados para tratar trastornos que afectan la producción de sangre.
¿Qué bacteria causó las infecciones por el uso de inyecciones de células madre?
Los CDC señalaron que la bacteria Mycobacterium abscessus causante de los tres casos reportados es una micobacteria no tuberculosa difícil de tratar. De la cual se han informado varias infecciones extrapulmonares asociadas con el turismo médico.
Por su parte, Live Science indicó que esta bacteria está lejanamente relacionada con las que están detrás de la tuberculosis y la lepra. Se esconde en el suelo, el agua y el polvo, y se sabe que a veces contamina medicamentos y dispositivos médicos y, por lo tanto, causa infecciones en entornos de atención médica.
La infección por esta bacteria puede causar síntomas entre los que se incluyen:
- Forúnculos y burbujas llenas de pus (en el caso de infecciones de la piel)
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares (cuando se producen infecciones de los tejidos blandos)
- Invasión del torrente sanguíneo.
El tratamiento de la infección implica eliminar los tejidos infectados y drenar el pus del cuerpo, además de administrar antibióticos durante un período prolongado.
El tratamiento de la infección implica eliminar los tejidos infectados y drenar el pus del cuerpo, además de administrar antibióticos durante un período prolongado.