Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron por varios casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre relacionados por consumir puré de manzana con canela en bolsitas en diferentes ciudades estadounidenses.
Los CDC destacaron que los productos, que ya fueron retirados del mercado, contenían niveles extremadamente altos de plomo.
Los productos reportados son los siguientes:
- Bolsas de puré de frutas con canela y manzana marca WanaBana
- Bolsitas de puré de manzana y canela marca Schnucks
- Bolsitas de puré de manzana con canela marca Weis
“No coma, venda ni sirva múltiples marcas de bolsas de manzana y canela retiradas del mercado. La investigación de la FDA está en curso”.
FDA, aviso para la población estadounidense
Los funcionarios de salud estadounidenses también advirtieron a los médicos que se mantuvieran atentos a posibles casos de envenenamiento por plomo.
¿Qué lugares de EU reportan casos de plomo en sangre por consumo de comida para bebé?
Al 7 de noviembre de 2023, había 22 casos en estados como Alabama, Arkansas, Luisiana, Maryland, Misuri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Washington.
Los niños afectados tienen entre uno y tres años de edad.
Los síntomas que presentaron los menores de edad incluyeron dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y anemia, dijo los CDC.
La alerta de los CDC, emitida este 13 de noviembre, corresponde sólo al territorio estadounidense. Hasta el momento, no existe evidencia que haya otros países afectados.
¿Cómo afecta el plomo al cuerpo?
El plomo afecta principalmente al sistema nervioso central, dijo los CDC. Y agregaron que los niños son más vulnerables al envenenamiento por plomo que los adultos porque su sistema nervioso aún se está desarrollando.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México destaco que la intoxicación por plomo puede provocar:
- Problemas de comportamiento
- Falta de atención
- Bajo rendimiento escolar
- Agresividad
- Estreñimiento
- Anemia
- Dolor y cólicos abdominales
- Pérdida de la audición
- Dificultad para dormir
- Irritabilidad
- Dolores de cabeza y daño renal, entre otra afecciones
En la mayoría de casos, en especial en los infantes, la intoxicación se debe a la exposición a ambientes o manejo de objetos contaminados. Los residuos se acumulan poco a poco en el organismo y causa daños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cerebro, por lo que puede provocar el desarrollo de discapacidades mentales, explicó la Universidad.