La Candida auris (C. auris) es un hongo emergente que presenta una “grave amenaza para la salud mundial”, indican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Desde 2013, año del primer caso conocido, hasta diciembre de 2022, tan sólo en Estados Unidos, los CDC reportaron 5 mil 654 casos clínicos y 13 mil 163 casos de detección.
¿Por qué preocupan los casos de Candida auris a EU?
En Estados Unidos, se han presentado casos de Candida auris en al menos 30 estados. Entre los que registran un mayor número pacientes con esta infección están:
- California
- Illinois
- Florida
- Nueva York
- Nevada
- Texas
- Indiana
- Ohio
- Nueva Jersey
No obstante, la Candida auris es considerado un patógeno emergente, porque se ha identificado un número creciente de infecciones en múltiples países desde su primer reporte.
La C. auris fue descrita por primera vez en el año 2009 en Japón y desde entonces se ha propagado rápidamente en más de una docena de países, entre ellos: Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela, así como en los Estados Unidos.
Sin embargo, debido a que su identificación requiere métodos especializados de laboratorio, es probable que hayan ocurrido infecciones en otros países también, pero que no hayan sido identificadas o notificadas.
La propagación de este patógeno se ha dado debido a que la C. auris ha surgido de manera independiente en múltiples regiones, aproximadamente en el mismo periodo de tiempo, según la secuenciación del genoma completo realizada por los CDC.
En el análisis se determinó que las cepas aisladas de cada región geográfica son bastante similares entre sí, pero, son relativamente diferentes entre regiones geográficas.
¿Qué es el hongo Candida auris?
Candida auris es un hongo del tipo de las levaduras que pertenece al género Candida que causa infecciones graves.
La C. auris causa infecciones invasivas del torrente sanguíneo, infecciones de heridas y del canal auditivo, así como la muerte, especialmente en pacientes con problemas médicos graves que están hospitalizados o en asilos de ancianos.
Aunque, la mayoría de las infecciones son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas, algunas infecciones por C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.
La cepa auris es difícil de identificar con métodos estándar de laboratorio y puede ser identificada de forma errónea, lo que puede llevar a un manejo inadecuado. Se necesita tecnología de laboratorio especializada para su detección.
Puede propagarse en hospitales y asilos de ancianos a través del contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminado, ya que, puede sobrevivir en las superficies durante varias semanas.
Síntomas de la candida auris
Entre los síntomas más comunes que puede presentar un paciente con candida auris estan:
- Fiebre
- Escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos
Factores de riesgo
Los datos limitados indican que los factores de riesgo para enfermarse por Candida auris, generalmente son similares a los de otras infecciones por especies del género Candida. Algunos son:
- Operaciones recientes
- Diabetes
- Uso de antibióticos y medicamentos antimicóticos de amplio espectro
- Permanecer en asilos de ancianos y tenersondas o tubos que entran a su cuerpo (como tubos para respirar o para alimentarse y catéteres venosos centrales)
Sin embargo, dado que se han encontrado infecciones en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta ancianos, los expertos aseguran que es necesario seguir investigando aspectos como el motivo de su resistencia a los antimicóticos, por qué causó infecciones en años recientes y de dónde provino originalmente la C. auris, así como por qué ha aparecido en muchas regiones del mundo al mismo tiempo
- Te podría interesar: ¿Es real? Conoce el hongo Cordyceps que inspira al virus zombie de “The Last of Us”
Candida auris en México
Laura Castañón Olivares, investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que el primer caso de candidosis sistémica causada por Candida auris en México se registró en 2020 en Monterrey, Nuevo León. “Por fortuna, los casos reportados en nuestro país no suman, hasta la fecha, más de 40″.
La investigadora de la UNAM explicó que si es tratada oportunamente, una candidosis superficial desaparece casi siempre sin dejar rastro. Sin embargo, si el hongo llega por la respiración a los pulmones o por alguna inyección al torrente sanguíneo y a tejidos y órganos internos, se desata una septicemia. Hay casos de candidosis a nivel pulmonar, cardiaco, renal, gástrico e incluso del sistema nervioso central.
Como cualquier otro hongo del género Candida, Auris afecta más a las personas con el sistema inmunológico debilitado: bebés prematuros, individuos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, por sus siglas en inglés), leucemia u otro tipo de cáncer, diabéticos descompensados o adultos mayores.