Al igual que la mayoría de los cánceres, el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo. Sin embargo, durante su fase inicial puede ser asintomático, lo que puede dificultar su diagnóstico y tratamiento; de ahí la importancia de la prevención.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de próstata puede no presentar ningún síntoma en su primera etapa, aunque existen algunos síntomas locales que pueden llegar a presentarse, como son:
- Urgencia para orina
- Pérdida involuntaria de orina
- Aumento de la frecuencia al orinar
- Micción dolorosa
- Retardo en el inicio de la orina
- Disminución de la fuerza del chorro de orina
- Retención urinaria
- Sensación de querer orinar más
- Orina o semen con sangre
- Disminución del volumen del semen eyaculado
- Disfunción eréctil
En el caso de cánceres avanzados, también pueden presentarse síntomas como:
- Pérdida de peso o apetito
- Dolor óseo (en pelvis o espalda)
- Anemia
- Piernas inflamadas
¿Cuáles son las consecuencias de no tratarlo a tiempo
Cuando no se trata a tiempo, el cáncer de próstata suele afectar a otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones, hígado, cerebro y en forma menos frecuente en las glándulas suprarrenales, mamas, ojos, riñones, páncreas, glándulas salivales, vaso, vejiga y músculos.
¿Qué provoca el cáncer de próstata?
Hasta ahora, las causas que originan el cáncer de próstata permanecen desconocidas, no obstante, existen algunos factores de riesgo genéticos y ambientales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de este cáncer, estos son:
- Herencia: es el factor que más prevalece, se estima que un 10% de los cánceres de próstata puede presentar un componente hereditario. Hay estudios que han demostrado que aquellos hombres con antecedentes familiares de primer grado (padres o hermanos) con cáncer de próstata, presentan un riesgo dos veces superior de padecerlo.
- Raza: los escandinavos son los que mayor incidencia presentan.
- Edad: es una enfermedad que afecta a los hombres de edad avanzada, aumentando el riesgo de padecerlo a medida que envejecen. El cáncer de próstata aumenta su frecuencia con la edad, correspondiendo a un 75% de los casos a hombre mayores a los 65 años. Pero, cada vez se presenta más frecuentemente en hombres de 50 años en adelante.
- Hormonal: el inicio y progresión de este cáncer puede estar influenciado por las hormonas andrógenas (testosterona).
- Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido de grasas aumentan el riesgo de cáncer de próstata.
¿Qué es la próstata y qué función tienen en el cuerpo?
La próstata es una glándula cuya finalidad es producir y liberar sustancias químicas utilizadas por el organismo. Constituye una parte del aparato reproductor masculino y produce el líquido prostático, el cual sirve como transporte de nutrientes y medio de supervivencia de los espermatozoides, conformando el semen.