Mejorar la circulación, perder peso y estimular el sistema inmunológico son algunos de los populares beneficios de bañarse con agua fría.
Pero, ¿es verdad que bañarse con agua fría es bueno para la salud?
Según el fisiólogo de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Zach Carter, bañarse con agua fría sí tiene ciertos beneficios, pero no valen la pena, ya que al hacerlo se somete el cuerpo a altos niveles de estrés. Por ello, sostiene que “no debe verse como una panacea o un reemplazo de las terapias de bienestar más tradicionales”.
Circulación sanguínea
La circulación sanguínea puede verse mejorada al bañarse con agua fría debido al impacto que causa el agua fría en el cuerpo, el cual “activa el interruptor al modo de supervivencia”. Esto hace que se ponga en marcha el sistema circulatorio a toda marcha, provocando que aumente el flujo de sangre para calentar su núcleo y proteger los órganos vitales. Al mismo tiempo que restringe la circulación cerca de la piel.
Este proceso estimula el flujo sanguíneo, lo que es bueno para la salud en general. Incluso la piel se vuelve más clara y saludable con una mayor circulación.
Sin embargo, Carter señala que existen mejores maneras de obtener los mismos beneficios, pero sin someterse al estrés del agua fría. Una de ellas es caminar 10 minutos.
Metabolismo
Es cierto que la reacción intensificada de su cuerpo al agua helada acelera temporalmente el metabolismo, dice el experto, ya que, el sistema lucha por mantenerse caliente y por ello gasta energía. Este proceso de autocalentamiento quema calorías adicionales.
Sistema inmunológico y salud mental
No obstante, la cantidad de calorías quemadas no son suficientes para obtener un cambio notorio en el peso.
Investigadores han descubierto que tomar duchas heladas puede estimular el sistema inmunológico y hacerlo más resistente a las enfermedades, incluyendo una mejor supervivencia al cáncer. Además de que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.
Pero, según el especialista de la Clínica Cleveland, el sacrificio y esfuerzo que implica tomar un baño de agua fría es mucho para los beneficios que obtiene el sistema inmune y la salud mental.