El aspartamo es un edulcorante “posiblemente cancerígeno para humanos”, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego de una evaluación del impacto de dicho endulzante, se encontró evidencia limitada de su carcinogenicidad, aunque su ingesta diaria aceptable sigue siendo de 40 mg/kg de peso corporal.
- La determinación refleja que el agente puede causar cáncer en humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar la enfermedad en un nivel de exposición determinado.
“El aspartamo es posiblemente carcinogénico para humanos”: OMS
“Citando ‘evidencia limitada‘ de carcinogenicidad en humanos, se clasificó al aspartamo como posiblemente cancerígeno“. Así lo anunció la OMS en un comunicado, luego de que emprendiera un nuevo estudio al respecto el pasado 29 de junio.
Los efectos cancerígenos de dicho endulzante todavía deberán someterse a “más y mejores estudios“, según el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
“Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios”.
Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) participó en la evaluación. En conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), realizó revisiones independientes y complementarias para evaluar el riesgo cancerígeno potencial y otros riesgos para la salud asociados con el consumo de aspartamo.
¿Qué tipo de cáncer podría producir el aspartamo?
El aspartamo es “posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B) sobre la base de pruebas limitadas de cáncer en humanos, específicamente, de carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer de hígado“. Así lo determinó el IARC.
El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer del hígado, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y se diagnostica más frecuentemente en personas mayores de 50 años.
En la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepatocelular es el daño prolongado y la cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis puede ser causada por:
- Consumo excesivo de alcohol
- Enfermedades autoinmunitarias del hígado
- Infección por el virus de la hepatitis B o hepatitis C
- Inflamación prolongada (crónica) del hígado
- Sobrecarga de hierro en el cuerpo (hemocromatosis)
Las personas con hepatitis B o C están en alto riesgo de cáncer del hígado, incluso si no presentan cirrosis. Los síntomas del cáncer hepático pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal o sensibilidad, especialmente en el cuadrante superior derecho
- Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
- Agrandamiento del abdomen (ascitis)
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)
- Pérdida de peso inexplicable
Cabe destacar que también hubo evidencia limitada de cáncer en animales de experimentación por el aspartamo. Y hay evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos para causar cáncer.
Es seguro consumir el endulzante: ¿hay que cambiar la ingesta diaria?
Los datos evaluados no indican razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.
El comité reafirmó que es seguro que una persona lo consuma dentro de este límite por día. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contiene 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9 a 14 latas por día para exceder la ingesta diaria aceptable.
- Hasta el momento, la evidencia es limitada, pero no convincente, de cáncer en humanos o en animales de experimentación, pero no ambos.
El aspartamo se encuentra en alimentos y bebidas como refrescos y chicles. Asimismo se usa como agente saborizante de productos dietéticos y como base seca para tés, cafés y gelatinas. Su consumo no se desaconseja hasta el momento.
¿Qué sigue para las investigaciones de este edulcorante?
La más reciente determinación de la OMS es sólo el primer paso en los estudios de los efectos cancerígenos del aspartamo, según la Dra. Mary Schubauer- Berigan del programa de Monografías IARC.
Hasta el momento, la evidencia de que el aspartamo pueda provocar cáncer en humanos o animales “no es convincente”. Así lo dejó ver Dr. Moez Sanaa, Jefe de Normas y Asesoramiento Científico de la OMS sobre Unidad de Alimentación y Nutrición.
Los estudios que se desarrollen en el futuro deberán dar un seguimiento más prolongado con ensayos controlados aleatorios. Asimismo, estudios de vías mecánicas relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, en particular en relación con la carcinogenicidad.
El reciente estudio de la OMS sólo contempla las siguientes fuentes para determinar el impacto del aspartamo:
- Documentos revisados por pares
- Informes gubernamentales
- Estudios realizados con fines regulatorios
La IARC y la OMS continuarán monitoreando la nueva evidencia y alentarán a los grupos de investigación independientes a desarrollar más estudios sobre la posible asociación entre la exposición al edulcorante y los efectos en la salud del consumidor.