Año Nuevo: ¿cuáles son los beneficios a la salud de las uvas?
Comer uvas durante la celebración de Año Nuevo es una tradición. Sin embargo, su consumo va más allá de los deseos por los beneficios a la salud de esta fruta, indicó José Francisco Montiel Sosa, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuáles son los beneficios a la salud de las uvas?
De acuerdo con Montiel Sosa, las uvas contienen antioxidantes e importantes valores nutricionales, tanto frescas como procesadas. Entre sus beneficios están:
- Limpian las arterias
- Protegen el corazón
- Fuente ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico
- Función regeneradora
- Cuidan el sistema inmunológico
- Evitan el estreñimiento
- Eliminan el ácido úrico
- Hidratan la piel.
“También son ricas en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6; en minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, así como en ácido fólico, glucosa y fructuosa. Son un alimento ideal”, dijo el especialista.
Consumo de uvas en México
México exporta, pero también importa este producto, sobre todo de Sudamérica, Chile y EU. En el territorio nacional, 63% de las uvas se destina a consumo en fresco; 24.4% a la elaboración de vinos y jugos; y el 12.6% restante se deshidrata.
La vid (Vitis vinífera), es decir, la planta de donde provienen las uvas, es una de las plantas con mayor antigüedad de cultivo. Su consumo fresco o procesado (pasas, jugos, mermeladas y vinos) es requerido en todas las mesas.
La uva emerge de una liana que se enrosca en busca de luz. A las uvas agrupadas se les conoce como racimos. Los racimos en conjunto forman vides, y a varios de éstos se les denominan viñedos. Hay de colores, desde el verde limón hasta el rojo solferino.