El agua mineral puede ser una mejor opción que beber refresco o jugo porque no suele contener azúcar y ayuda a hidratarse, explicó la nutrióloga estadounidense Lauren Sullivan. Sin embargo, aclaró qué también tiene efectos secundarios.
- El agua mineral proviene de depósitos subterráneos y contiene minerales como magnesio y calcio. A diferencia del agua potable normal.
Beneficios de beber agua mineral
- Hidratación. El agua mineral es tan hidratante como su contraparte sin burbujas, dijo Sullivan en un artículo de la Clínica de Cleveland. Pero, aclaró que es necesario revisar el etiquetado porque algunas aguas con gas contienen azúcares añadidos o edulcorantes artificiales, que pueden sumar calorías, dañar los dientes y desencadenar algunas condiciones de salud.
- Sentirse satisfecho. ““Beber agua con gas puede conducir a experimentar un aumento inmediato de saciedad o plenitud a corto plazo”, explicó la experta.
- Alivia el estreñimiento. Un estudio encontró que el agua con gas aliviaba a las personas con indigestión.
- Dejar el refresco. “Puede ser difícil hacer la transición de las bebidas dulces al agua, pero el agua mineral puede ayudar”, dijo Sullivan.
“El agua, ya sea natural o carbonatada, es mejor que las bebidas ricas en calorías e infundidas con azúcar”.
Lauren Sullivan, nutrióloga de la Clínica de Cleveland
Los efectos secundarios del agua mineral
Sullivan destacó que hay personas que pueden experimentar algunos efectos secundarios temporales tras beber este tipo de agua como:
- Eructar
- Hinchazón
- Gas
- Dolor de estómago
“Si descubre que su estómago no tolera bien la carbonatación, reduzca su consumo de agua con gas”, recomendó la experta.
“El agua con gas también puede contener minerales, ya sean naturales o infundidos durante el proceso de carbonatación, que pueden provocar cambios en el esmalte dental”, adviertió Sullivan.
¿Es bueno o malo tomar sólo este tipo de agua?
“Las personas también deben tener en cuenta el sodio que contiene el agua mineral”, advierten expertos de la Escuela de Medicina de Chicago en Estados Unidos.
“Aunque beber agua con gas se considera seguro para la mayoría, algunas marcas pueden tener un alto contenido en sodio”, explican.
Qué buscar en las etiquetas de agua carbonatada:
- Asegúrate de que sea cero calorías y cero azúcar
- Evite las bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y azúcar regular
- Compruebe cuánto sodio hay en cada lata
No todas las aguas con gas son iguales
Existen muchos tipos de agua con gas, en el caso de la mineral es la que proviene de un manantial o pozo y es agua naturalmente carbonatada.
Otros tipos de agua con gas son:
- Club soda está carbonatada artificialmente y mejorada con minerales añadidos como bicarbonato de sodio y sulfato de potasio.
- El agua tónica también está carbonatada artificialmente y mejorada con minerales agregados, incluida la quinina, que proporciona ese sabor amargo característico. También incluye azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa.