La Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO por sus siglas en inglés) dio a conocer que se espera que haya casi 10 millones de muertes en 2050 a causa del ictus, como también se conoce a esta afección. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de flujo de sangre a una parte del encéfalo y dañar el tejido encefálico, debido a los coágulos de sangre y la ruptura de vasos sanguíneos.
“Debido al crecimiento y el envejecimiento de la población, el número absoluto de personas que morirán a causa de un accidente cerebrovascular en todo el mundo aumentará en un 50%, en comparación con 2020, a 9,7 millones en 2050”, informó la Organización.
En 2020, los accidentes cerebrovasculares o ictus fueron la segunda causa de muerte y la tercera causa de discapacidad, después de los accidentes neonatales. Además, la evidencia sugiere que la incidencia de accidente cerebrovascular en personas menores de 55 años ha aumentado en todo el mundo.
Factores de riesgo para padecer Ictus o un accidente cerebrovascular
De acuerdo con el informe de la Organización que fue publicado en la prestigiada revista The Lancet, múltiples factores contribuyen a la elevada carga de accidentes cerebrovasculares, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.
Entre ello se incluyen:
- Hipertensión no detectada y no controlada
- Falta de servicios de salud de alta calidad y fácilmente accesibles
- Contaminación del aire
- Mala alimentación
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Obesidad
Así como la falta de servicios de salud de alta calidad y fácilmente accesibles y la atención e inversión insuficientes en la prevención de estos padecimientos.
A pesar de esto, la WSO asegura que el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular es la hipertensión, ya que aumenta un 15% la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. De ahí que, la hipertensión sea una afección de primordial atención.