10 mitos sobre la enfermedad de Parkinson, aclarados por expertos

La enfermedad de Parkinson, una condición neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, está rodeada de numerosos mitos y conceptos erróneos que pueden generar confusión y estigmatización, dificultando la comprensión y el manejo adecuado de la enfermedad.
Especialistas de la Fundación Degén, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por encontrar la cura de las enfermedades neurodegenerativas y de origen genético como la enfermedad de Párkinson, desmienten 10 de los mitos más comunes del Parkinson.
10 de los mitos más comunes del Parkinson
1. El Parkinson sólo afecta a personas mayores
Aunque es más frecuente en personas mayores de 65 años, el Parkinson también puede diagnosticarse en individuos más jóvenes. El llamado “Parkinson de inicio temprano” afecta a personas menores de 45 años, y el Parkinson juvenil puede presentarse incluso en menores de 21 años.
2. Sólo los hombres padecen Parkinson
Si bien la enfermedad es ligeramente más común en hombres, las mujeres también pueden desarrollarla. Sin embargo, las diferencias en la manifestación de síntomas entre géneros aún están bajo investigación.
3. El Parkinson es hereditario
La mayoría de los casos de Parkinson son esporádicos y no tienen un componente genético claro. Solo un pequeño porcentaje está relacionado con factores hereditarios.
4. Todas las personas con Parkinson presentan temblores
Aunque el temblor es un síntoma característico, no todas las personas con Parkinson lo experimentan. Algunos pueden presentar otros síntomas motores, como rigidez o lentitud de movimientos, sin temblores evidentes.
5. El Parkinson no afecta la memoria
Además de los síntomas motores, el Parkinson puede provocar síntomas cognitivos, incluyendo dificultades de atención, toma de decisiones y, en etapas avanzadas, problemas de memoria.
6. Es una enfermedad mental
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central. Aunque puede conllevar síntomas psicológicos, como depresión o ansiedad, no se clasifica como una enfermedad mental.
7. El Parkinson es mortal
Aunque es una enfermedad crónica y progresiva, el Parkinson en sí mismo no es fatal. Sin embargo, las complicaciones asociadas pueden afectar la esperanza de vida.
8. Sólo se trata con medicamentos
El tratamiento del Parkinson es multidisciplinario. Además de la medicación, se recomienda terapia física, ocupacional y del habla, así como ejercicio regular y apoyo psicológico.
9. El Parkinson y el Alzheimer son similares
Aunque ambas son enfermedades neurodegenerativas, tienen síntomas, progresión y tratamientos diferentes. El Parkinson afecta principalmente el control motor, mientras que el Alzheimer impacta la memoria y la cognición.
10. El parkinsonismo plus es un tipo de Parkinson
El parkinsonismo plus se refiere a un grupo de trastornos que comparten algunas características con el Parkinson, pero tienen causas, síntomas adicionales y progresiones distintas.
Es esencial desmentir estos mitos para fomentar una comprensión más precisa del Parkinson, reducir el estigma asociado y promover un enfoque más efectivo en su manejo y tratamiento.